Dornelas do Zêzere acogió el 20 de octubre de 2022 la reunión de lanzamiento del proyecto "Aldeas Bauhaus para el futuro", que dará lugar a intervenciones de innovación territorial en seis aldeas de seis municipios de Portugal y España, con la participación de las regiones Centro, Alentejo y Extremadura (Eurorregión EUROACE).

En la alocución que marcó el inicio de las obras, el alcalde de Pampilhosa da Serra, Jorge Custódio, expresó que este proyecto "puede marcar la diferencia" en los territorios escogidos, especialmente en municipios como Pampilhosa da Serra, que cuenta con 109 aldeas. "Tenemos muchos foros para discutir el futuro de las ciudades, pero pocos para discutir el futuro de los pueblos", añadió.

En este primer encuentro, que reunió a los municipios de Pampilhosa da Serra, Sabugal, Arronches, Reguengos de Monsaraz, Moraleja y Llerena y a los socios -Centro CCDR, CCDR Alentejo y Junta de Extremadura-, el objetivo fue evaluar y validar la propuesta de Programa de Asistencia Técnica sugerida por la Unión Europea. En un grupo con "intereses comunes, pero realidades distintas", Rui Simão, concejal de Pampilhosa da Serra", destacó que lo que está en juego es un enfoque que sea "simultáneamente estimulante a nivel de intervención urbana, pero también estimulante a nivel social".

La idea principal de la candidatura, distinguida en julio de 2022 por la Nueva Bauhaus Europea y liderada por Pampilhosa da Serra, se basa en aprovechar el innegable potencial de los pueblos en general y, en particular, de los implicados en el proyecto (Dornelas do Zêzere, Sortelha, Esperança, São Pedro do Corval, Moraleja y Llerena), convirtiéndolos en lugares de elección para visitar, vivir e invertir sin descuidar su esencia.

Para el vicepresidente del CCDR Centro, el profesor Eduardo Anselmo de Castro, es fundamental que algunas regiones del interior de Portugal y España, "consigan revertir el proceso de decadencia que ha durado más de 100 años", considerando que este proyecto debe ser visto como una "meta experimental" que, si tiene éxito, "puede ser un ejemplo para que otros pueblos también se revitalicen". Para ello, Eduardo Anselmo de Castro también sugirió que es necesario el apoyo de los gobiernos, "a varias escalas", pero también de los "inversores", lo que permite atraer empresas y personas "simultáneamente".

Las Aldeas del Futuro de la Bauhaus quieren demostrar que es posible crear mejores condiciones para los que están aquí y estimular así la curiosidad de los que vienen. En el caso de Dornelas do Zêzere, explicó Rui Simão, la intervención "se centrará en el frente fluvial, en la zona del mercado y en el Jardim das Nogueiras, buscando aplicar los principios de la regeneración urbana sostenible y vinculada a los recuerdos que el pueblo tiene con el río". Desde el "primer momento", el proyecto también "implicará a la comunidad educativa, a la gestión de las expectativas de la población, a las personas mayores, no agotándose en la intervención urbanística pura y dura", subrayó el concejal.

La siguiente fase del proyecto consiste en la ejecución del programa de asistencia técnica, con la visita de expertos de la Unión Europea a cada uno de los pueblos que integran el proyecto. Al final de la primera sesión de trabajo Rui Simão expresó que se percibe el "entusiasmo y la confianza" de un equipo que será capaz de "asumir el reto", y la expectativa es creciente para ver qué se puede hacer "cada uno por su lado y juntos".

Aldeias Bauhaus EUROACE