El arte es una de las muchas actividades sobre las que giró la celebración del día de Portugal en Extremadura 2017.

 

Desde el año 2013, el 10 de junio se conmemora en Extremadura el Día de Portugal, Camões y las comunidades portuguesas, con la organización de una serie de actividades relacionadas con la música, el arte, la literatura, el cine y la gastronomía y artesanía del otro lado de la frontera.

 

Desde la Junta de Extremadura se promueve esta celebración durante el mes de junio, a la que cada año se suman más entidades regionales, para propiciar un mayor acercamiento a la cultura portuguesa.

Día de Portugal 2017

Exposiciones

La Sala de Actividades Alternativas de Olivenza organizó una exposición del acuarelista portugués Carlos Santos Marques y miembros del colectivo Invent`art Atelier.

El Edificio Badajoz Siglo XXI acogió una importante exposición con fondos de arte contemporáneo de los museos MACE (Museu de Arte Contemporânea de Elvas) y el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), con el fin de imaginar y diseñar el mapa de la eurociudad Elvas-Badajoz-Campo Maior y visualizar la relación que ambos museos vienen manteniendo desde hace años.

Además, el Centro el Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear realizó el 9 de junio una visita guiada en portugués a la exposición Jürgen Klauke.

 

Música y cine

Dentro de la programación del Festival Ibérico de Música de Badajoz, tuvo lugar un concierto de solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Portuguesa que interpretarán obras de Brahms, Grieg y Spohr.

Por su parte, la Filmoteca de Extremadura programó en sus sedes de Cáceres, Badajoz y Mérida la exhibición de la trilogía “Las mil y una noches” del realizador portugués Miguel Gomes. Se trata de una versión moderna de esta obra de la literatura universal y que se proyecta en tres episodios que llevan por título “El inquieto”, “El desolado” y “El encantado”.

 

Literatura

Las bibliotecas de la región también se sumaron a la celebración programando diferentes actividades, como la presencia de una pieza portuguesa como Libro del mes en la Biblioteca Regional de Extremadura y una serie de actividades en la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo de Badajoz, organizadas por el Club de lectura de portugués A lingua de Camões que incluyó fados, una conferencia sobre el humor en la literatura portuguesa, una maratón de lectura en lengua portuguesa y la exposición Mais que a leitura.

Por otro lado, librerías de Badajoz, Cáceres, Mérida y Olivenza participaron también en la celebración con una muestra de autores portugueses y publicaciones relacionadas con Portugal.

 

Gastronomía y artesanía

La gastronomía portuguesa tuvo una relevancia especial en este día de Portugal con la “Rota do Petisco”, una ruta de la tapa portuguesa que pudo ser degustada en 25 bares y restaurantes de Badajoz y 21 de la capital cacereña. Además, las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida acogieron el dos demostraciones de cocina alentejana a cargo del chef Manuel Fialho y una degustación de productos del Alentejo, todo ello de la mano de la Cofraria do Alentejo.

Para finalizar, y entre las novedades de este año, cabe destacar un taller infantil de Cerámica que tuvo lugar en la Sala terracota de Mérida y en la que los más pequeños podrán hacer un recorrido por la historia de la cerámica en Extremadura y el Alentejo.

Documentos adjuntos