En la edición de 2019 las actividades del Día de Portugal abarcaron distintos ámbitos de la expresión artística, social y cultural del país vecino. Los amantes de las artes plásticas pudieron visitar seis exposiciones de pintura, escultura, fotografía o artesanía de artistas portugueses o motivos fronterizos.

En cuanto a la literatura, las bibliotecas regionales se sumaron a la celebración del día de Portugal con distintas actividades entre las que destaca el II Encuentro de los clubes de lectura de portugués. También pudimos disfrutar de la literatura portuguesa con la exposición de obras del país vecino en nueve librerías extremeñas.

Ya en el capítulo de la música, los melómanos disfrutaron nuevamente de los conciertos del Festival Ibérico de Música. Entre los conciertos programados destacamos cuarteto portugués Concerto Campestre, acompañado por la soprano Joana Seara. La tradicional sección Música en la calle / Música na rua sacó de las aulas de los conservatorios y escolas de música a jóvenes estudiantes españoles y portugueses para tocar en las calles y plazas del centro de Badajoz. Además, el FIM cruzó por primera vez la frontera y organiza un concierto en Elvas, en el que la pianista Alba Ventura ofreció un concierto en esta localidad portuguesa.

También la música tradicional portuguesa tuvo su momento con el concierto de Jorge Goes, que presentó su trabajo discográfico Fado Novo/Fado Velho.

Los niños tuvieron también su espacio en el Día de Portugal con un Taller de cerámica dirigido a niños de entre 5 a 12 años.

 

Carte día portugal
Dia Portugal 2019 collage

Una de las facetas más importantes del patrimonio cultural de un país es su gastronomía. Durante la segunda semana de junio la rica gastronomía del país vecino entró en los hogares extremeños a través de la televisión. Durante esta semana el magazine A esta hora incluyó en su espacio de cocina, La Cocina de Antonio, una semana de la cocina portuguesa con las visitas de cocineros pertenecientes a las Escuelas de Hostelería de Alentejo y Centro. Además, un equipo de A esta hora visitó la cocina de la Pousada de Elvas – Santa Luzia para conocer la elaboración de una receta portuguesa.

El séptimo arte portugués volvió a tener su lugar en las sedes de Cáceres y Badajoz de la Filmoteca de Extremadura con la proyección de la película La Portuguesa de Rita Azevedo Gomes.

Por último, citar las visitas en portugués a la Ciudad Monumental de Cáceres que, durante la tarde del 10 de junio, organizó la Diputación cacereña.

Desde el año 2013, el 10 de junio se conmemora en Extremadura el Día de Portugal, Camões y las comunidades portuguesas, con la organización de una serie de actividades relacionadas con la música, el arte, la literatura, el cine y la gastronomía y artesanía del otro lado de la frontera.

Desde la Junta de Extremadura se promueve esta celebración durante el mes de junio, a la que cada año se suman más entidades regionales, para propiciar un mayor acercamiento a la cultura portuguesa.

Enlace al vídeo resumen de las actividades

Documentos adjuntos