La situación provocada por el estado de alarma no impidió que la Dirección General de Acción Exterior y la Secretaria General de Cultura dejasen de celebrar un año más el Día de Portugal. Por ello se diseñó una programación de actividades relacionadas con la música, la literatura, el cine o los museos para disfrutar virtualmente de las distintas facetas de expresión artística, social y cultural de Portugal y su relación con Extremadura.

Las actividades musicales se centraron en la colaboración entre músicos portugueses y extremeños y en la única actividad presencial de este programa, un concierto de la Short Stories Band, agrupación formada por músicos de ambos lados de la frontera que presentaron su nuevo disco “Ikigai”.

Además, dentro del ciclo Grabando con artistas de la Orquesta de Extremadura, se estrenó el videoclip con la cantante y compositora pacense afincada en Lisboa, Mili Vizcaíno, con un simpático homenaje al fado y a la cultura portuguesa. Además, Ensemble Sonido Extremo, un colectivo de músicos residentes en Extremadura, grabaron Una pequeña rapsodia portuguesa, en la que participó el cantante portugués Jorge Roque, con una versión actualizada de temas tradicionales portugueses.

El Gabinete de Iniciativas Transfronterizas también elaboró la lista Canciones de música para aprender portugués que sigue disponible en la plataforma Spotify.

Dia de Portugal 2020

En el ámbito de la literatura el 10 de junio se celebró el coloquio literario Extremadura – Portugal en el que una de las escritoras más reclamadas del panorama de la literatura portuguesa, Lídia Jorge, dialogó con el autor extremeño Juan Ramón Santos.

Además los grupos de teatro De La Burla teatro de Cáceres y Aidanha teatro de Idanha Nova realizaron la lectura dramatizada de la obra “Los Miserables” de Victor Hugo. También dentro del ámbito literario el escritor portugués Gonçalo M. Tavares ofreció una conferencia sobre el cuerpo, la imaginación y la literatura.

Dentro de las actividades relacionadas con el cine, la Filmoteca de Extremadura puso a disposición de los aficionados en sus redes sociales dos cortos portugueses premiados en diferentes festivales. Se trata de A gruta de Darwin de Joana Toste y Tocadora de Joana Imaginário. El realizador portugués Nuno Beato es el encargado de presentar las cintas.

Los museos extremeños también participaron de una manera especial este año en las actividades del Día de Portugal. El evento más destacado es el coloquio Memoria portuguesa de Antonio Franco, en el que un panel de expertos recuerda la figura del desaparecido Antonio Franco, un referente en las relaciones entre Extremadura y Portugal que fue capaz de mantener un diálogo permanente con el horizonte artístico portugués.

El MEIAC también programó actividades virtuales y durante el mes de junio publicó en sus perfiles de redes sociales alguno de los proyectos más significativos del museo relacionados con el arte portugués que se han celebrado en los últimos años. El Centro de artes visuales Helga de Alvear organizó un taller de fotografía Para Helena Almeida: ¿Mi cuerpo soy yo? en el que se invitó al público a enviar autorretratos, autorrepresentaciones manipuladas digitalmente con pintura, dibujos u objetos a la manera de la artista portuguesa recientemente fallecida. Además el Museo Etnográfico extremeño de Olivenza “González Santana” organizó actividades especiales durante todo el mes de junio y el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo ofreció una visitar virtual en portugués el 10 de junio.

La tecnología digital también se aprovecha para explorar nuevas opciones en el área del turismo y la cultura. Así, es posible visitar alguno de los mejores museos y monumentos de Portugal en la mayor biblioteca en línea de visitas virtuales con el país vecino a través de Portugal en 360º. Disponible en http://www.360portugal.com/

La televisión extremeña también se volcó con las celebraciones del Día de Portugal y el programa A esta hora de Canal Extremadura televisión dedicó esta semana un espacio para abordar diferentes aspectos de la cultura y sociedad del país vecino.

Desde el año 2013, el 10 de junio se conmemora en Extremadura el Día de Portugal, Camões y las comunidades portuguesas, con la organización de una serie de actividades relacionadas con la música, el arte, la literatura, el cine y la gastronomía y artesanía del otro lado de la frontera.

Desde la Junta de Extremadura se promueve esta celebración durante el mes de junio, a la que cada año se suman más entidades regionales, para propiciar un mayor acercamiento a la cultura portuguesa.

Documentos adjuntos