La situación provocada por el estado de alarma no impidió que la Dirección General de Acción Exterior y la Secretaria General de Cultura dejasen de celebrar un año más el Día de Portugal. Por ello se diseñó una programación de actividades relacionadas con la música, la literatura, el cine o los museos para disfrutar virtualmente de las distintas facetas de expresión artística, social y cultural de Portugal y su relación con Extremadura.
Las actividades musicales se centraron en la colaboración entre músicos portugueses y extremeños y en la única actividad presencial de este programa, un concierto de la Short Stories Band, agrupación formada por músicos de ambos lados de la frontera que presentaron su nuevo disco “Ikigai”.
Además, dentro del ciclo Grabando con artistas de la Orquesta de Extremadura, se estrenó el videoclip con la cantante y compositora pacense afincada en Lisboa, Mili Vizcaíno, con un simpático homenaje al fado y a la cultura portuguesa. Además, Ensemble Sonido Extremo, un colectivo de músicos residentes en Extremadura, grabaron Una pequeña rapsodia portuguesa, en la que participó el cantante portugués Jorge Roque, con una versión actualizada de temas tradicionales portugueses.
El Gabinete de Iniciativas Transfronterizas también elaboró la lista Canciones de música para aprender portugués que sigue disponible en la plataforma Spotify.