Como viene siendo habitual desde hace algunos años, Extremadura celebró el día de Portugal con diferentes actividades en las que el país vecino es protagonista.

Exposiciones y visitas guiadas

Elvas acogió una exhibición de obras premiadas en el pasado Certamen Transfronterizo de Creadores Jóvenes, el Museo de Olivenza expone una muestra del artista luso Carlos Godinho y la Biblioteca pública de Badajoz resume en 20 grandes carteles la historia del fado.

El 10 de junio la ciudad de Cáceres contó con dos visitas guiadas con marcado acento portugués: el Museo de Cáceres (Plaza de las Veletas) ofreció varios pases con explicaciones en lengua portuguesa y el Museo de Arte Contemporánea Helga de Alvear contó con una visita en la que se mostró la obra del artista portugués Carlos Bunga.

Dia de Portugal 2021

Cine en portugués en la Filmoteca de Extremadura

Dos películas portuguesas estuvieron en cartel durante el mes de junio en la Filmoteca de Extremadura. Technoboss de João Nicolau pudo verse en las sedes de Cáceres y Badajoz mientras que el documental Correspondências, de Rita Azevedo Gomes, lo hizo también en las sedes habituales de la Filmoteca en Mérida y Plasencia, además de las dos capitales provinciales.

Literatura

La recientemente ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la portuguesa Ana Luísa Amaral, protagonizó en la tarde del 10 de junio un encuentro organizado por la Editora Regional. Esa misma mañana fue el novelista portugués João Tordo el que participó en el IV encuentro de los clubes de lectura en portugués de Extremadura, comentando con sus lectores su novela As Três Vidas.

Las Ferias del libro que se celebraron en la región también tuvieron a Portugal como protagonista con autores portugueses como Renato Filipe Cardoso, del que acaba de publicarse Mano Criminal, una antología poética bilingüe traducida por Leonor López de Carrión.

Junto a este autor portugués cabe destacar también la presentación de Un viaje por la Raya, de José Ramón Alonso de la Torre. Se trata de un recorrido por los 1214 km de frontera hispano-lusa lleno de historias, anécdotas, curiosidades y pistas para el viajero, así como con las fotografías de Esperanza Rubio y un epílogo de César Rina sobre la frontera.

 

Desde el año 2013, el 10 de junio se conmemora en Extremadura el Día de Portugal, Camões y las comunidades portuguesas, con la organización de una serie de actividades relacionadas con la música, el arte, la literatura, el cine y la gastronomía y artesanía del otro lado de la frontera.

Desde la Junta de Extremadura se promueve esta celebración durante el mes de junio, a la que cada año se suman más entidades regionales, para propiciar un mayor acercamiento a la cultura portuguesa.

Documentos adjuntos