La eurorregión EUROACE reivindicó la Bauhaus Rural como una herramienta para solucionar problemas de una forma sostenible, inclusiva y bella en el encuentro 'Red de Aldeas para el Futuro- Aldeas Bauhaus Euroace', celebrado este martes en Mérida. Este evento reúne a agentes de esta eurorregión, conformada por Alentejo, Centro y Extremadura, que trabajan por la revitalización de las zonas rurales y en la atracción de población. El encuentro, de carácter participativo,fue inaugurado por las directoras generales en funciones de Acción Exterior y de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Rosa Balas Eulalia Moreno de Acevedo, respectivamente; la directora de Servicio de Desarrollo Regional de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región CentroAlexandra Rodrigues; la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de AlentejoCarmen Carvalheira; y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster.

RURAL Y TRANSFRONTERIZO

Rosa Balas señaló que la Nueva Bauhaus Europea "viene a cambiar un paradigma" y una "forma de entender cómo nos relacionamos con nuestros entornos para que sean más sostenibles, más inclusivos y más bellos", todo ello para "retener, atraer y retornar talento, además de atraer proyectos socioeconómicos". La responsable regional de Acción Exterior destacó que el proyecto 'Red de Aldeas para el Futuro- Aldeas Bauhaus Euroace' es un "referente y un ejemplo" en la Unión Europea por los dos elementos que lo diferencian de otros: ser rural y transfronterizo. En este sentido, Balas ha apuntado que en los espacios transfronterizos "se mezclan ideas, hay cooperación e interacción", convirtiéndose en "laboratorios de trabajo conjunto" que permiten la interconexión. El otro elemento diferenciador es la ruralidad, que se incardina en las ideas de la Nueva Bauhaus Europea de sostenibilidad e inclusión, y "no hay lugares más sostenibles, que tienen biodiversidad, que son inclusivos y que tienen en cuenta a las personas que los entornos rurales".

PROYECTO PARTICIPATIVO

Rosa Balas puso en el centro de este proyecto la participación de la ciudadanía a la hora de decidir cómo quieren que sean sus espacios públicos y de trabajo para mejorarlos. En la misma línea se pronunció la directora general en funciones de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno de Acevedo, al afirmar que en este proyecto, nacido entre dos países, tres regiones y seis territorios "la participación es fundamental, es el germen de todo, y que cuando se sitúa a las personas en el centro de las políticas desaparecen las fronteras". Moreno de Acevedo destacó que la clave de este proyecto es dotar a la red de municipios que la conforman de "esa belleza y de esa versatilidad suficiente para que sean atractivos para los que viven, los que están fuera y para los que retornan"; para ello, desde el ámbito urbanístico "necesitamos diseñar los espacios de manera atractiva, cómoda y sostenible, donde nos sintamos más incluidos en esa modernidad que tiene que acompañarnos también a los pueblos".

RED DE ALDEAS PARA EL FUTURO

El proyecto 'Red de Aldeas para el Futuro' abarca a seis zonas de la eurorregión EUROACE: Moraleja (Sierra de Gata) y Llerena (Campiña Sur) en Extremadura; São Pedro do Corval (Reguengos de Monsaraz) y Marco (Arronches) en Alentejo; y Dornelas do Zêzere (Pampilhosa da Serra) y Sortelha (Sabugal) en la Región Centro de Portugal. Este proyecto fue uno de los 20 seleccionados en la primera convocatoria de propuestas de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) para entidades locales promovida por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Esta Red tiene como objetivo la regeneración económica, social y medioambiental de seis zonas de Alentejo, Centro y Extremadura, de manera que contribuya a promover los espacios rurales como entornos vitales atractivos y se generen dinámicas de intervención que se puedan extrapolar a otras zonas rurales de la eurorregión y de Europa.

Collage 20 Junio Bauhaus EUROACE