El movimiento ciudadano abierto HacK Extrem regresó con una nueva edición de la mano de la juventud de Extremadura, en la que se buscaba “hackear” los grandes retos territoriales tanto en Extremadura como en Portugal para construir el futuro de los territorios junto a los jóvenes, a partir de sus intereses.
El objetivo era hallar modelos de colaboración y codiseño de abajo hacia arriba, partiendo de la sociedad y llegando hasta las instituciones con el fin de que desarrollen líneas de trabajo conjuntas y derriben barreras en el desarrollo científico, la innovación, el diseño, la creatividad, el arte y la cultura. El foco se puso en la estética, la nueva belleza, con referencias clave a la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social.
Esta edición #Hack1 se llevó a cabo en formato presencial el viernes 10 de junio de 2022 en el Circular Fab de Moraleja (Cáceres). Este hackathon se estructuraró en una primera fase donde se expusieron los objetivos que persigue el Ecosistema Swing Bauhaus. A continuación, se dieron a conocer brevemente la iniciativa Aldeas Bauhaus, y se actualizaron los proyectos que se encontraban en marcha dentro de esta innovadora iniciativa. Además, intervinieron representantes de uno de los proyectos emergentes de Aldeas Bauhaus y se realizaron dinámicas ágiles donde se detectaron oportunidades, colaboraciones e ideas de nuevos proyectos que podrían dar respuesta a los objetivos New European Bauhaus (NEB): belleza, sostenibilidad e inclusión.