25 Agosto 2022
Programa POCTEP 2021_2027

La Comisión Europea ha aprobado el mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea, también conocido como programa Interreg "POCTEP", para la cooperación entre las regiones transfronterizas de España y Portugal.

El programa recibirá una contribución de la Unión Europea de más de 320 millones de euros durante el periodo 2021-2027. La Comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, ha declarado: "Me complace ver que se ha aprobado el mayor programa de cooperación transfronteriza de Europa. Muchos de los retos a los que se enfrentan hoy las regiones europeas sólo pueden abordarse con una mayor cooperación regional.

El programa POCTEP aprovecha todo el potencial de cooperación entre las regiones fronterizas de España y Portugal, creará puestos de trabajo, impulsará la transición climática y energética y proporcionará una mejor asistencia sanitaria a los habitantes de estas regiones.

Entre otras cosas, el programa apoyará la cooperación transfronteriza a través de redes entre pequeñas y medianas empresas para mejorar la investigación y la transferencia de conocimientos. También financiará proyectos para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, apoyará el turismo sostenible, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de las infraestructuras sanitarias y la formación profesional de los habitantes de las regiones transfronterizas.

La Cooperación Territorial Europea (CTE), más conocida como Interreg, es uno de los dos objetivos de la política de cohesión y proporciona un marco para que los agentes nacionales, regionales y locales de los distintos Estados miembros emprendan acciones conjuntas y discutan juntos las medidas que se vayan a adoptar. El objetivo central de esta cooperación territorial europea es promover un desarrollo económico, social y territorial armonioso en toda la Unión.