19 Julio 2022
cartel FIC22 horizontal
  • Además del filme luso, también han sido seleccionados por el comité del Festival cuatro cortometrajes portugueses, uno de ellos de animación.
  • La 28 edición del Festival Ibérico de Cine,  se celebra del 19 al 23 de julio en la ciudad de Badajoz y en las localidades transfronterizas de Olivenza y San Vicente de Alcántara

El Festival Ibérico de Cine (FIC), certamen referente del cortometraje en la Península Ibérica patrocinado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz y Cafés Delta, presenta su 28 edición que incluye, además de una treintena de cortometrajes,  otras muchas actividades. Varias de ellas están dirigidas a   un público infantil y juvenil, es el caso del Festival de Cortometrajes Dos miúdos.

Además, como broche de oro a esta edición, el sábado 23 de julio la Orquesta de Extremadura (OEX), bajo la dirección de Juan Pablo Valencia Heredia, ofrecerá un concierto dedicado a las bandas sonoras épicas.

Estreno nacional de la película Salgueiro Maia, O implicado

A lo largo de estos 27 años el Festival Ibérico de Cine ha sido una ventana en España para los creadores lusos y una "janela" en Portugal para los cineastas españoles. En esta edición, el FIC vuelve a contar con trabajos audiovisuales portugueses de gran calidad.

De este modo, la ciudad de Badajoz estrena el 22 de julio el filme portugués Salgueiro Maia, o implicado, del director Sérgio Graciano.

Salgueiro Maia, o implicado se estrenó este año en el país luso en la fecha emblemática de la citada Revolución, y se ha convertido en la película portuguesa más vista de lo que llevamos de este año.  Se trata de un biopic del portugués Fernando José Salgueiro Maia (Castelo de Vide, 1944 - Santarém, 1992), personaje decisivo para el 25 de Abril. El hombre que, sin efectuar un solo disparo, dirigió la columna que cercó el Cuartel do Carmo y obligó a la rendición de la dictadura salazarista, por entonces en manos del primer ministro Marcelo Caetano.

La proyección, prevista para las 20 horas en el Teatro López de Ayala irá precedida por una presentación a cargo del escritor y periodista António de Sousa Duarte, autor de la biografía “Salgueiro Maia, Un homen da Liberdade”, libro que ha servido de inspiración para el filme.

Cortos portugueses que optan al Palmarés del FIC

En el 28º FIC se proyectarán un total de cuatro cortometrajes portugueses. Tres de ellos han sido seleccionados para competir en la Sección Oficial, tras haber sido exhibidos en certámenes internacionales, como en el Festival de Cine Internacional de San Francisco o en la Berlinale.

Los cortometrajes lusos que se exhibirán en la Sección Oficial son:

  • Nada nas mãos 

Comedia negra surrealista estrenada en la sección oficial del  Festival de Cine Internacional de San Franciscoy realizada por Paolo Marinou-Blanco, director que cuenta con una amplia experiencia como guionista y productor en otros proyectos de cine y televisión en Europa, Brasil y Estados Unidos.

  • O lobo solitario

Una noche en el programa nocturno de Viva FM, el conductor Vitor Lobo (Adriano Luz) recibe una llamada telefónica de un viejo amigo. Dirigido por el también músico Filipe Melo, se trata de un trabajo que ya fue reconocido este año por la Academia Portuguesa de Cine como mejor cortometraje de ficción.

  • Luz de presença

Cortometraje dirigido por Diogo Costa Amarante, quien en 2017 ya recibió el Oso de Oro de la Berlinale al Mejor Cortometraje por Cidade Pequena.

Estos tres cortometrajes competirán por conseguir los diferentes premios que componen el Palmarés oficial del Ibérico, como el mejor cortometraje de ficción, recompensado con la estatuilla del Festival (el Onofre) y 3.000  euros en metálico, o galardones en categorías como mejor música, guion o dirección, entre otros.

Por último, en el Festival dos Miúdos, sección dirigida al público infantil y adolescente, se proyectará el corto Amo-te cigarra de Francisco Lança, un trabajo animado que opta al Premio del Público Infantil, que incluye un premio en metálico de 500 euros.

Puede consultar el programa completo en el siguiente ENLACE