19 Abril 2022
cartaz saramago

El próximo 16 de noviembre se cumplen 100 años del nacimiento de José Saramago, Premio Nobel de Literatura. Coincidiendo con esta efeméride y con el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, el 5 de mayo, la Junta de Extremadura, el Consulado General de Portugal, la Universidad de Extremadura y el Instituto Camões han preparado un amplio programa de actividades culturales.

El 28 de abril tendrá lugar en Cáceres el Coloquio Internacional ‘José Saramago en la Balsa Ibérica’, en el que algunos de los mayores expertos en la figura del escritor, como Perfecto Cuadrado, Cândido Oliveira y Diego Mesa, aportarán su visión personal sobre las distintas facetas del Premio Nobel.

En cine viene de la mano de Jõao Botelho y su adaptación de una de las obras maestras de Saramago ‘El año de la muerte de Ricardo Reis. La cinta se proyectará en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura del 28 de abril al 5 de mayo. El 5 de mayo se celebrará también una nueva edición online del Maratón de Lectura en portugués que, en esta ocasión, está dedicado a los 100 años de Saramago.

El 25 de abril, coincidiendo el aniversario de la Revolución de los Claveles, el compositor e intérprete alentejano Vitorino, uno de los más conocidos y populares cantautores de Portugal, ofrecerá en el Teatro López de Ayala de Badajoz el concierto ‘Todos los Nombres’, creado para conmemorar el centenario del nacimiento de su amigo José Saramago.

Para concluir la programación de este centenario, entre el 27 y el 29 de junio se desarrollará el curso de verano del Campus Yuste ‘José Saramago: un minuto, un siglo’, en el que serán analizados diversos aspectos de la figura artística y pública del autor luso.

La presentación de estas conmemoraciones ha tenido lugar en Cáceres con la presencia de la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; el Cónsul de Portugal en Sevilla, João Queirós; el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias Zoido; el director de la Fundación José Saramago, Sérgio Letria; y la Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.

Rosa Balas hizo referencia durante su intervención a la pervivencia de Saramago en el tiempo, a su visionaria propuesta de una península ibérica como enlace entre Europa e Iberoamérica, a su compromiso con la paz y a su reivindicación de las fronteras como espacio de encuentros frente los desencuentros históricos que llegan a nuestros días.

Tras el acto de apertura, se ha inaugurado la exposición ‘Volver a los pasos dados’ realizada por la Fundación José Saramago como un viaje por la biografía y bibliografía del escritor, que se convierte en la primera actividad del programa del centenario. La muestra podrá visitarse en el Antiguo Edificio de Magisterio de Cáceres del 19 de abril al 11 de mayo.

Imagen
collage saramago inauguración

 

Documentos adjuntos