04 Junio 2024
Os Verdes Anos

En el año 2013 Extremadura comenzó a celebrar el día de Portugal y a programar en torno a la fecha del 10 de junio diferentes actividades culturales en las que el país vecino es protagonista. La Filmoteca de Extremadura es una de las entidades que en los últimos años aprovecha este mes de junio para acercar a a la región el cine que se hace en el país vecino.

En 2024 la obra seleccionada para su exhibición en las cuatro sedes habituales de la Filmoteca es Os Verdes Anos, una película dirigida por Paulo Rocha y con guion del propio realizador y de Nuno Bragança. Está interpretada por Rui Gomes, Isabel Ruth, Ruy Furtado, Paulo Renato y Óscar Acúrcio, con música de Carlos Paredes y fotografía, en blanco y negro, de Luc Mirot

La película cuenta la historia de Júlio, un joven de diecinueve años que llega a Lisboa desde el campo para vivir con su tío Afonso y trabajar de zapatero. Pronto conoce a Ilda, una muchacha del servicio doméstico que visita con frecuencia el taller donde trabaja y de quien le seducen su independencia y desparpajo. Ambos comienzan un romance que se ve truncado por el choque con su realidad cotidiana.

La película se proyecta en su versión original en portugués, con subtítulos en castellano y no está recomendada para menores de 12 años.

La primera sede en la que se proyecta este ciclo es la de Mérida (Centro Cultural Caja Badajoz - Pl. Sto. Domingo) el jueves 6 de junio, en un único pase a las 20:30. El  domingo 9 de junio llega a la sede de Badajoz (Factoría Joven - Paseo Fluvial, 3)  con pases a las 18:00 y a las 20:30 horas.

El martes 11 de junio se proyecta en las dos ciudades restantes: en la sede de Cáceres (C/ Rincón de la Monja, 6) y en la de Plasencia (Sala Verdugo) a las 20.30 horas.