14 Marzo 2024
Comité de Dirección EUROACE

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha ratificado el compromiso de la Junta de Extremadura  con la cooperación transfronteriza. Así lo ha expresado este jueves durante su intervención en la reunión del Comité de Coordinación de la Comunidad de Trabajo de la eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE), que ha tenido lugar en la sede de Presidencia en Mérida.

El consejero ha anunciado la creación de una Comisión Sectorial de Economía y Empresarial de la EUROACE, constituida por representantes empresariales de la eurorregión que sirva de guía para estimular el desarrollo económico de Extremadura, Alentejo y la región Centro de Portugal. 

En este marco, Bautista ha manifestado "la apuesta decidida por trabajar de manera conjunta, con nuestros vecinos y hermanos, para la consecución de objetivos comunes, para el desarrollo económico, territorial y de las infraestructuras comunes". Asimismo, ha animado a seguir trabajando en la cooperación entre ambas regiones, "dotándolas de un nuevo impulso, partiendo siempre de los cimientos de lo ya construido, pero sin dejar de innovar". Sobre esto, ha apuntado que para el gobierno de María Guardiola es una prioridad absoluta "la apertura y la colaboración, el derribo de fronteras y barreras que nos separaban y nos separan, y la construcción de puentes que nos acerquen o aproximen". A lo que ha añadido que a pesar de "los envites y ataques que están sufriendo" los valores europeos, Bautista ha asegurado que "nuestra eurorregión, la cooperación transfronteriza y la estrategia de colaboración que sé que suscribimos, tanto en Extremadura como en las regiones de Alentejo y Centro, discurren, afortunadamente, en sentido contrario a las tendencias que amenazan el sueño europeo". 

En declaraciones a medios de comunicación, el consejero ha reiterado la lealtad institucional del Ejecutivo extremeño hacia los gobiernos de España y Portugal porque entiende que es el único camino para hacer frente a los retos que nuestra región afronta.

Eurorregión EUROACE

La reunión del Comité de Coordinación de la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura, además de definir las directrices  que se seguirán durante este año, período cuya presidencia corresponde a la Junta de Extremadura, ha supuesto una excelente ocasión para que los representantes institucionales de las tres regiones puedan conocerse y escenificar el compromiso de Extremadura, de Alentejo y Centro para promover y reforzar las relaciones de cooperación existente entre dichas regiones. 

La reunión ha contado con la participación de Eduardo Anselmo, vicepresidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) Centro; Carla Coimbra, directora de la Unidad de Planificación y Desarrollo Regional; Lídia Martins, jefa de la división de Cooperación Territorial; y por la parte de Alentejo, Joaquim Fialho, Jefe de la Unidad de Planificación y Desarrollo Regional de la CCDR Alentejo y Sandra Jorge, jefa de división de Cooperación y Dinámicas Regionales. En representación de la Junta de Extremadura han asistido Pablo Hurtado, director general de Acción Exterior; Luis Martínez Alcón, jefe de servicio de Acción Exterior; y Montaña Hernández Martínez, directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas. 

Imagen
Comité directivo EUROACE