19 Septiembre 2022
Cooperation Day

El 21 de septiembre es el Día de la Cooperación Europea (EC Day) y cada año más de 100 programas Interreg organizan eventos locales alrededor de esa fecha. Además, 2022 es el Año Europeo de la Juventud. Así que en 2022 las celebraciones tienen un lema común: Youth for cooperation (jóvenes por la cooperación).

En ediciones anteriores el programa Interreg Spain-Portugal (POCTEP) ha celebrado varios eventos en lugares emblemáticos que han recibido apoyo de los fondos europeos. Por ejemplo, algunos de estos fueron conciertos, ceremonias simbólicas de plantado de árboles, encuentros transfronterizos de estudiantes, deportivos, educativos y medioambientales, así como ferias gastronómicas.

Así que en la edición 2022 el POCTEP lanza un concurso de foto y vídeo, una gran oportunidad para que las entidades beneficiarias de los proyectos muestren el impacto que sus acciones de cooperación transfronteriza tienen en las vidas de la ciudadanía, sobre todo entre la población más joven.

Uno de los vídeos participantes en el  concurso es el presentado por la eurorregión EUROACE (Alentejo - Centro de Portugal - Extremadura). Desde que se creara la eurorregión en 2009 se ha querido poner de manifiesto nuestra pertenencia a la EUROACE en el Día de Europa, con la celebración de esta fecha de manera conjunta. Por ello, cada año durante la semana del 9 de mayo se organizan actividades lúdico-formativas con jóvenes de las tres regiones. En 2019 la celebración tuvo a las artes como eje temático con la participación de 170 jóvenes de Alentejo, Centro y Extremadura. La Fábrica da Criatividade de Castelo Branco acogió el 10 de mayo  los actos de celebración del Día de Europa en la EUROACE en una jornada con música, danza, artes plásticas, fotografía, serigrafía o gastronomía que se resumen en este vídeo que participa en el concurso y al que puedes votar indicando que te gusta (like)