04 Abril 2022
Collage de imágenes Conferencia Transfronteriza sobre el futuro de Europa

El jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril de 2022 se celebró en la ciudad extremeña una sesión de la Conferencia Transfronteriza sobre el Futuro de Europa que reunió a 50 jóvenes españoles y portugueses con diputados del Parlamento Europeo y otras autoridades. Los eurodiputados extremeños asistentes, Ignacio Sánchez Amor (S&D) y María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda), participaron además en una rueda de prensa junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que en su intervención se mostró esperanzado con el futuro de Europa,  y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

Los jóvenes de ambos países debatieron las medidas que consideran necesarias para mejorar el futuro de la Unión Europea en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022, y a los que se sumarán también otros jóvenes que ya han participado en varios paneles de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Los asistentes se organizaron en grupos de trabajo la mañana del 1 de abril y elaboraron propuestas conjuntas sobre economía, empleo, educación, transformación digital, democracia, cambio climático, salud o migración, entre otros. Estas propuestas se subirán a la plataforma web de la CoFoE y del Año Europeo de la Juventud, como propuestas de los jóvenes transfronterizos sobre el futuro de la Unión Europea.

Jóvenes y autoridades acudieron también a la Plaza Alta de Badajoz para realizar una foto de familia donde mostraron su apoyo al pueblo de Ucrania junto a unas letras gigantes que conforman la palabra ‘Europa’, en un acto en el que también tomaron parte las tres escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo de Badajoz: IES San Roque, IES Rodríguez Moñino y el Colegio FEC Sagrada Familia.

Acto seguido los jóvenes y los eurodiputados repartieron una planta a cada viandante con un código QR que enlaza directamente a la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que pueden subir sus propias propuestas ciudadanas, una iniciativa cuyo lema es “cuidar a la planta como cuidamos el futuro de Europa”.

En la sesión plenaria de la Conferencia Transfronteriza sobre el Futuro de Europa los jóvenes presentaron las conclusiones a los eurodiputados y las debatieron en un encuentro moderado por la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés. La conferencia contó también con la participación del embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes y Juan González Mellizo de la Comisión Europea en España.