31 Enero 2024
CARTAZ x premio poesia ANGEL CAMPOS

La Asociación Cultural «Vicente Rollano» de San Vicente de Alcántara convoca el DÉCIMO PREMIO HISPANO-PORTUGUES DE POESÍA JOVEN «ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO», dedicado a la memoria del profesor, poeta y traductor sanvicenteño que con tanto afán enseñó, difundió la poesía y fomentó su lectura entre los jóvenes estudiantes, según las siguiente bases:

1ª En este premio podrán participar todos los autores entre 14 y 18 años que estén cursando estudios de Educación Secundaria y Bachillerato en centros de Extremadura, Alentejo, Beira Baixa y en el Instituto Español «Giner de los Ríos» de Lisboa, durante el curso académico 2023-2024.

2ª Los concursantes podrán presentar un poema o un conjunto de poemas, que no haya sido publicado con anterioridad, en lengua española o portuguesa, de forma y temática libres, y de una extensión entre 40 y 100 versos, o una equivalencia en líneas si se tratase de un poema o varios poemas en prosa.

3ª Los textos presentados podrán estar escritos en portugués o en español y deberán remitirse, preservando el anonimato, a la secretaría del Premio, preferentemente por vía electrónica a premiocampospampano@gmail.com o por correo postal al IES Joaquín Sama (Departamento de Lengua Castellana y Literatura). Avda. Las Laudas, s/n, 06500 San Vicente de Alcántara. Badajoz. España, antes del día 19 de abril de 2024

Si se hace por correo electrónico, la obra se presentará en archivos docx. o pdf., y la plica, con los datos del autor (nombre y apellidos, dirección postal y teléfono), se incluirá como otro archivo adjunto —se denominará «PLICA»— en el mismo mensaje. Si es por correo postal, la plica irá en un sobre cerrado con el seudónimo en el anverso. Para los envíos por vía electrónica se recomienda la utilización de una cuenta del centro educativo del que provenga el concursante u otra que no desvele su identidad.

4ª Se otorgarán un primer premio que consistirá en 500 euros, diploma acreditativo y una obra original del pintor Javier Fernández de Molina; y, en su caso, un accésit con diploma acreditativo y un lote de libros o material informático por valor de 100 euros. A los premiados se les obsequiará con un ejemplar del libro La semilla en la nieve, edición bilingüe (Editora Regional de Extremadura), de Ángel Campos Pámpano y En el vuelo de la memoria. Antología para Ángel Campos Pámpano (Editora Regional de Extremadura). Además, se concederá un premio especial —denominado «Joaquín Sama»— al texto que presenten los alumnos de la asignatura de Portugués del IES Joaquín Sama según la originalidad y el tratamiento de la temática poética y la aptitud en la expresión escrita en lengua portuguesa.

5ª La entrega del premio, que deberá ser recogido en persona por el galardonado, se celebrará en San Vicente de Alcántara en el mes de mayo de 2024.

6ª El jurado, compuesto por escritores y profesores españoles y portugueses, muy vinculados a la figura de Ángel Campos Pámpano, que podrá declarar desierto el premio, hará público su fallo en mayo de 2024. La Asociación Vicente Rollano de San Vicente de Alcántara propiciará la publicación de los textos premiados.

7ª La participación en el concurso implicará la aceptación total de sus bases.

 

Sobre Ángel Campos Pámpano

Ángel Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, 1957 - Badajoz, 2008) es autor de los siguientes libros de poesía:

Materia del olvido (1986), La ciudad blanca (1988; tercera edición dibujos de Javier Fernández de Molina, 1997) Cal i grafías (1989), en colaboración el mismo pintor; Siquiera este refugio (1993), Como el color azul de las vocales (1993), De Ángela (1994), La voz en espiral (1998), El cielo casi (1999), El cielo sobre Berlín (1999), con serigrafías de Luis Costillo; Jola (2003), con fotografías de Antonio Covarsí; La semilla en la nieve (2004), y La vida de otro modo (Poesía 1983-2008)

Director de la revista Espacio/Espaço Escrito.

Coeditor de Hablar/Falar de Poesía

Presidente de la Asociación de Escritores Extremeños (1993-1999)

Cofundador de Ediciones del Oeste, con Pero Almoril y Manuel Vicente González (1994)

Premio Extremadura a la creación por su obra La semilla en la nieve (2005)

Premio Eduardo Lourenço del Centro de Estudos Ibéricos de Guarda por su trabajo en favor de las relaciones culturales entre Portugal y España (2008)

Traductor de poetas portugueses, como Fernando Pessoa, António Ramos Rosa, Carlos de Oliveira, Eugénio de Andrade, Al Berto o Sophia de Mello Breyner Andresen.