09 Agosto 2022
Ammaia

La ciudad romana de Ammaia, en el municipio de Marvão (Alto Alentejo), está siendo el escenario de un importante ejemplo de cooperación hispano-portuguesa en el campo de la arqueología con las excavaciones que forman parte del proyecto de colaboración entre la Fundação Cidade de Ammaia, la Fundación de Estudios Romanos, el Museo Nacional de Arte Romano con sede en Mérida y la Universidade de Lisboa, con el apoyo fundamental de la Câmara Municipal de Marvão.

Financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España para proyectos internacionales y por la Universidad de Lisboa, el objetivo es explorar y ampliar el trabajo en el espacio público. Se ha continuado trabajando en el Foro, ampliando el conocimiento de esta estructura y sus diferentes fases. Por otro lado, en la zona donde se presume que se encuentran los edificios de recreo de la ciudad, se realizaron previamente prospecciones geofísicas, con la colaboración del Instituto de Arqueología de Mérida. Durante las semanas de intervención se pudo constatar la existencia de un nuevo edificio público: un anfiteatro, del que fue posible identificar una de las puertas y parte de la estructura de asientos de las gradas.

Esta identificación tiene especial relevancia porque es el quinto anfiteatro romano conocido en toda la provincia de Lusitania, tras los ejemplos de Mérida, Cáparra, Conímbriga y Bobadela (Oliveira do Hospital). El edificio tiene una estructura de unos 60 metros de longitud en su eje más largo.