16 Mayo 2024
Día da EUROPA 2024

Alrededor de un centenar de jóvenes procedentes del Alentejo, de la Região Centro de Portugal y de Extremadura han celebrado conjuntamente en la residencia universitaria 'Hernán Cortés' de Badajoz el día de Europa en la eurorregión EUROACE, una fecha en la que se realzan los valores europeos. 

La capital pacense ha acogido este año los actos conmemorativos que se realizan de forma conjunta desde hace algunos años, rotando por cada una de las tres regiones, y siempre con la participación activa de jóvenes estudiantes y escolares, que son quienes protagonizan estas jornadas. 

Esta edición de 2024 ha tenido como hilo conductor a alumnos de artes escénicas y musicales, que se han encargado de interpretar y poner en escena diferentes piezas en las que se destacan principios europeos como la libertad, la democracia, la igualdad, la inclusión o la solidaridad. 

En la inauguración de este encuentro han participado representantes del Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación Provincial pacense y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Alentejo y Centro. También las delegadas de Educación en ambas regiones, Maria Charrua y Cristina de Oliveira, así como el delegado provincial de Educación en Badajoz, Manuel Rico García, y el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado Pardo. En su intervención inaugural Pablo Hurtado ha animado a los jóvenes a comprometerse en la construcción de una Europa más fuerte y ha resaltado como modelo de cooperación transfronteriza la que Extremadura y las regiones vecinas de Alentejo y Centro vienen realizando desde hace décadas. 

Los centros participantes en esta jornada han sido la Escola Secundária de São Lourenço de Portalegre (Alentejo), que ha representado un fragmento de la pieza teatral O Punho y ambientada en la revolución de los claveles en Portugal, de la que se conmemora el 50 aniversario. Desde la Región Centro de Portugal han intervenido el Conservatório de Coimbra, con una actuación musical compuesta de varias piezas de óperas, y por el Colégio São Teotónio, con una performance que aúna fado y música de intervención titulada 'Grito'. 

Por parte extremeña ha participado el IES Reino Aftasí de Badajoz, cuyo alumnado ha interpretado diferentes y originales versiones del himno de Europa, así como una obra teatral titulada 'Me escuchas' y en la que la inclusión de personas con discapacidad forma parte del hilo argumental. La jornada ha finalizado con un espacio de convivencia entre jóvenes de las tres regiones, que en sus mensajes del día de Europa han mostrado sus preocupaciones y su compromiso con los valores que llevaron a conformar la Unión Europea.