05 Agosto 2022
presentación PERIFERIAS

El Festival Internacional de Cine Periferias, que se celebra del 12 al 20 de agosto en la frontera de Valencia de Alcántara y Marvão, programa propuestas cinematográficas y musicales en una docena de lugares de ambos lados de la frontera hispano-portuguesa.

Se trata del festival más transfronterizo de todos lo que se desarrollan en la frontera hispano-portuguesa y su “carácter itinerante ha ayudado a la permeabilización de la raya y ha ido durante diez ediciones tejiendo redes, haciendo contactos, cosiendo la raya”, ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación del certamen, en Mérida, donde ha destacado que este festival demuestra que “desde los entornos ruarles se pueden llevar a cabo proyectos de calidad”.

Periferias cuenta con el distintivo de originalidad y es una forma de dar a conocer el territorio y ofrecer cine de calidad en lugares donde no existen salas aptas para ello. Entre las temáticas que aborda, están los derechos humanos, el medio ambiente así como el arte y la cultura.

García Cabezas ha destacado su programación ya que ofrece “una cuidada selección de títulos” y está compuesta principalmente por cine de autor y documental que se acerca a algunos de los lugares más emblemáticos de la frontera y programa sesiones al aire libre.

El delegado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado que “es un festival único” que defiende el Tajo Internacional que es Reserva de la Biosfera y que sigue creciendo con la incorporación de nuevas sedes, como el caso de Mata de Alcántara a la que llegará por primera vez.

Por su parte, el vicepresidente de la Câmara Municipal de Marvão, Luís Costa, ha destacado que Periferias no ha dejado de crecer y de obtener distinciones a lo largo de las diez ediciones, en las que 40.000 personas han disfrutado de su programación.

Esto, para la directora del festival, Paula Duque, es señal del trabajo realizado y de la buena acogida del público y ha avanzado que se continuará trabajando en la difusión del patrimonio cultural con obras de calidad, que hayan sido reconocidas o premiadas.

Para el director de programación, Carlos Batista, se trata de un festival con características muy propias que intenta conectar con el territorio.

 

PROGRAMACIÓN

La inauguración tendrá lugar el 12 de agosto, por la noche, en el castillo de Marvão, con la proyección de ‘A Cordilheira dos Sonhos’, del director chileno Patricio Guzmán. La música la pondrá ‘Os Sabugueiros’ con influencias musicales de Argentina, Italia y Portugal.

El 13 de agosto, en la antigua estación de Beirã se podrá disfrutar de una sesión de música y cine con acento brasileño, con el film ‘Paraíso’, de Sergio Tréfaut, y el concierto de la cantante, compositora y violinista brasileña Camila Costa.

El domingo 14 se proyectará el documental ‘Um corpo que dança’, de Marco Martins, que recorre la trayectoria del ballet Gulbenkian, en el cine-teatro de Castelo de Vide, y en Valencia de Alcántara se podrá disfrutar de una de las películas del año, ‘Alcarràs’, de Carla Simón, distinguida con el Oso de Oro en la última edición del Festival de Cine de Berlín.

El conflicto de Ucrania estará presente en el Festival con el film ‘Donbass’, de Sergei Loznistza, que se proyectará el 15 de agosto en el cine-teatro de Castelo de Vide y en Mata de Alcántara podrá verse ‘Cien días con la tata’, de Miguel Ángel Muñoz.

El centro cultural de Marvão acogerá el 16 de agosto ‘¡No borréis nuestros rastros! Dominique Grange, una cantaora de protesta’, del director portugues Pedro Fidalgo. El día 19, en el Lagar dos Galegos se proyectará ‘Silêncio-Vozes de Lisboa’, un documental sobre una Lisboa gentrificada y donde el fado ocupa un lugar central. Una de las cantantes que aparece en esta película es Marta Miranda que ofrecerá un concierto al finalizar el film.

A ambos lados de la raya también se podrán conocer propuestas de cine luso y de habla hispana como ‘A metamorfose dos Pássaros’, ganadora del premio Catarina Vasconcelos; ‘Ar condicionado’, del angoleño Fradique; ‘Cinco lobitos’ de la española Alauda Ruiz de Azúa o ‘Memorias del contrabando’, de Rafae.

El sábado, 20, será el turno de ‘Nuno Teotónio Pereira- Um homem na Cidade’, de Joana Cunha Ferreira, en el centro cultural de Marvão.

Completan el festival actuaciones musicales como la protagonizada por la cantante y compositora de jazz ucraniana, Kateryna Avdysh; visitas guiadas como la del Museo de Tapizces de Portalegre donde además se proyectará ‘Vieirarpad’ de João Mário Grilo, y la presentación del libro ‘José Alfonso-Todas as canções’ además de actividades para el público infantil y juvenil.

El acto de clausura tendrá lugar en el Museo Vostell- Malpartida de Cáceres con la entrega del Premio Internacional Tajo/Tajo Reserva de la Biosfera Transfronteriza a la mejor película ibérica y donde se podrá ver ‘O leopardo da neve’, de Vincent Munier y Marie Amiguet.