11 Diciembre 2023
Logo IberoBIo

Trece entidades de España y Portugal participan en este proyecto cofinanciado por el Programa Interreg VI A España - Portugal (POCTEP) 2021-2027  y liderado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga).

 A través de la colaboración de instituciones académicas, organizaciones empresariales y entidades de investigación procedentes de regiones fronterizas de España y Portugal, IBEROBIO pretende impulsar el éxito de mercado y el crecimiento de las empresas biotecnológicas de la Península, promoviendo su internacionalización, el acceso a la financiación, la innovación y la promoción del sector. 

Hasta finales de 2025 y con un presupuesto que supera los dos millones de euros, el consorcio trabajará en la creación del 'Polo Ibérico Biotech', una estructura colaborativa que catalogará los recursos existentes del sector biotecnológico del territorio transfronterizo y analizará su potencial impacto en las Estrategias de Especialización Inteligente. 

Además, el proyecto contará con una aceleradora empresarial para la internacionalización denominada ' IberoBio Exterior', que permitirá a las PYMEs extremeñas del sector acceder a mercados internacionales y la atracción de talento mediante acciones formativas y de asesoramiento, gracias a la creación del Campus Ibérico Transfronterizo de Biotecnología. 

 

Incubadoras, innovación abierta y financiación iberobio 

IBEOROBIO va a permitir además a la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular, coordinada por CICYTEX, conectar con otras del sector, como INCUBAZUL, la Incubadora de la Zona Franca de Cádiz, o la gallega Bioincubatech, entre otras. 

Con el objetivo de fomentar la innovación abierta y los procesos de hibridación entre distintos ámbitos biotecnológicos presentes en el consorcio, como la biotecnología agraria o veterinaria y la del sector médico, con IBEROBIO se van a poner en marcha acciones demostrativas de tecnología, además de una cartera de servicios avanzados de apoyo para empresas, a los que podrán acceder a través de 'IberoBio Innovación', un hub o espacio de innovación para la internacionalización. 

Por otra parte, y para favorecer el acceso a la financiación, el proyecto pretende crear un fondo específico y un foro de inversión para la identificación de oportunidades, evaluación y asesoramiento a las empresas biotecnológicas. 

La promoción exterior del ecosistema ibérico biotecnológico se llevará a cabo mediante la participación en ferias de carácter internacional y la organización de misiones comerciales específicas y eventos. El consorcio se ha reunido estos días en Santiago de Compostela para el arranque del proyecto. La participación española la conforman Bioga; FUNDECYT-PCTEX; la Universidad de Santiago de Compostela; el Consorcio Zona Franca de Vigo; la Zona Franca de Cádiz; el Ayuntamiento de Salamanca; la Sociedad para la Promoción de Iniciativas Empresariales Innovadoras  Uninova; y el Instituto Gallego de Promoción Económica;

Por la parte portuguesa, participan en IBEROBIO el Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho; el Laboratorio Internacional de Nanotecnología Ibérica de Braga; la organización GreenCoLab; el Laboratorio Colaborativo para la Innovación de Industria Agroalimentaria - Colab4Food; y la Organización de la Industria Biotecnológica de Portugal P-BIO.

Imagen
11 dezembro 2023 IBEROBIO