05 Junio 2024
Rui Macedo no MEIAC

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) inauguró el pasado 9 de mayo la exposición «Aparato» del artista portugués Rui Macedo (Évora, 1975), que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre de 2024.

La exposición está comisariada por José Alberto Ferreira, que sostiene que "en la obra artística de Rui Macedo hay una persistente indagación sobre la pintura el pintar. Fascinado por los grandes maestros y los secretos del trabajo de taller, por el color y la densidad de la materia, el artista de Évora ha cuestionado la pintura y la historia de la pintura desde su condición contemporánea. En su viaje, se enfrenta y nos enfrenta a las inquietudes de la ilusión pictórica, explora las posibilidades de la representación a la vez que pone a prueba sus límites, propone un elaborado pero sutil sistema de aproximación a las convenciones y dispositivos de la pintura. Se trata, casi siempre, de conducir al espectador en un juego: entre lo que reconoce y lo que cree reconocer, entre la exposición y la ocultación, la evidencia y la apariencia. Se trata de hacer que el espectador entre en el deslumbramiento de la pintura al mismo tiempo que se confunden las lógica de la circulación en el espacio, se dilatan las escalas que dan ritmo a las obras, se oculta en la sala la materialidad sin mácula del juego de la pintura. Rui Macedo ha ido construyendo una obra única y esta exposición lo confirma ampliamente".

Esta exposición forma parte del proyecto Campo Abierto/Campo Aberto, una iniciativa de cooperación territorial transfronteriza entre el MEIAC y la Fundación Eugénio de Almeida (FEA) que arrancó en 2019 y que tiene como objetivo dar apoyo y visibilidad al trabajo de artistas nacidos o residente tanto en Extremadura como en el Alentejo portugués.