21 Abril 2023
protocolo bauhaus

La Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Centro (CCDR Centro), junto con la CCDR Alentejo, la Junta de Extremadura y los Municipios de la Red de Aldeas para el Futuro, han organizado el Seminario "Red de Aldeas para el Futuro - Aldeas Bauhaus EUROACE".

Este Seminario surgió asociado al proyecto "Red de Aldeas para el Futuro", liderado por el Municipio de Pampilhosa da Serra, y que abarca seis localidades de la eurorregión EUROACE: las aldeas de Dornelas do Zêzere en Pampilhosa da Serra y Sortelha en Sabugal, de la región Centro de Portugal; São Pedro do Corval en Reguengos de Monsaraz y Marco en Arronches, del Alentejo; así como Moraleja y Llerena de Extremadura. El proyecto fue uno de los 20 ganadores de la primera convocatoria de propuestas de la Nueva Bauhaus Europea de la Comisión Europea.

En el marco del seminario tuvo lugar la firma de un Protocolo de Cooperación entre los seis municipios implicados en la Red de Aldeas para el Futuro - Red de Aldeas Bauhaus EUROACE. Con este protocolo se comprometen a reforzar la capacidad de afirmación y competitividad de esta Red de Aldeas en el contexto de los países ibéricos y de Europa, a establecer sinergias para promover la calidad de vida en sus territorios y en los adyacentes y a constituir una red que impulse proyectos comunes necesarios para contribuir a la consolidación del Eje Alentejo-Centro-Extremadura.

Con el telón de fondo de la presentación del Marco Conceptual de esta Red de Aldeas, se desarrolló un debate en torno a los retos y oportunidades para las Aldeas, teniendo como marco estratégico los principios de la NEB - Nueva Bauhaus Europea.

 

Seminario “Red de Aldeias para el Futuro - Aldeas Bauhaus EUROACE”

El Seminario Red de Aldeas para el Futuro - Aldeas Bauhaus EUROACE, fue inaugurado por la presidenta de la CCDR Centro, Isabel Damasceno; el Presidente de la CCDR de Alentejo, António Ceia da Silva;  y la Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno de Acevedo.

Tras la conferencia inicial de la profesora de la Universidade de Lisboa, Lucinda Fonseca, el alcalde de Pampilhosa da Serra, Rui Simão, explicó el proceso que han venido desarrollando  en conjunto todas las localidades participantes. Posteriormente intervino Daniela Rizzi, Coordinadora del Equipo de Asistencia Técnica del proyecto “Red de Aldeas para el Futuro”, que destacó el hecho de que de los 20 proyectos escogidos por la Comisión Europea este es único por implicar a dos países, tres regiones, seis municipios diferentes y con la particularidad de tratarse de pequeños núcleos de población o de entornos rurales.

Tras la pausa tuvo lugar la mesa redonda “¿Qué políticas para los pueblos?  Moderada por el profesor Domingos Santos, contó con la participación de Natália Dias, de la Agencia Nacional para la Innovación; Jaime Izquierdo, Comisario para el Desafío Demográfico del Gobierno de Asturias; Juana López Pagán, Directora General de políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Desafío Demográfico de España; y Eduardo Anselmo Castro, Vicepresidente de la CCDR Centro.

La jornada fue clausurada por Ana Abrunhosa, Ministra de Cohesión Territorial del gobierno portugués, tras la firma del protocolo por parte de los alcaldes y alcaldesas de cada uno de los seis municipios participantes.

Imagen
Assinatura do Protocolo Aldeias Bauhaus

Documentos adjuntos