25 Enero 2024
collage

La galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear ha recibido en Cáceres la medalla al Mérito Cultural de Portugal en reconocimiento a su labor de difusión del arte portugués en un acto que ha contado con la presencia de la  presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; de los Ministros de Cultura de Portugal y España, Pedro Adão e Silva y Ernest Urtasun respectivamente; del embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes; del alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; del presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y del ex presidente del Gobierno de España, Felipe González.

La presidenta María Guardiola ha señalado que la distinción a Helga de Alvear es "un reconocimiento a su inmensa labor como mecenas e impulsora del arte contemporáneo y la cultura y que Extremadura estará a la altura de su generosidad y confianza". Guardiola ha destacado el importante papel del Museo Helga de Alvear para la región y la dedicación y entrega de mujeres como la propia galardonada o Sandra Guimarães, directora del espacio cultural: "Mujeres que aportan su visión del mundo; que ayudan a transformar esta tierra y que hacen que nuestro techo de cristal esté, cada día más roto", ha celebrado. 

La presidenta de la Junta de Extremadura se ha mostrado partidaria de una alianza cultural hispano-lusa, con eje en Extremadura: "tenemos la posibilidad de encabezar una candidatura conjunta para solicitar a la UNESCO la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad para el arte rupestre de las cuevas de Escoural, en Montemor o Novo, y Maltravieso, en Cáceres". 

La galerista alemana se ha mostrado muy agradecida "con España, Portugal y con Europa" tras recibir la medalla y el ministro portugués Adão e Silva ha destacado que este reconocimiento se debe, entre otros factores, a que Helga de Alvear "es una de las galeristas más prestigiosas del mundo" y al impulso que ha dado a la creación artística portuguesa. 

Las autoridades han acompañado a Helga de Alvear y al artista portugués Carlos Bunga a la inauguración de la exposición de este último. La muestra, titulada 'Performar la naturaleza', consta de 92 obras y estará abierta hasta el 12 de mayo en el Museo Helga de Alvear.