07 Julio 2022
Alba Molina e João Caetano

 

El Auditorio Municipal “Ricardo Carapeto” de Badajoz abre sus puertas al Festival de Flamenco y Fado de este año tras los conciertos celebrados en la Terraza del López de Ayala.  El jueves 7 de julio, a las 22.00 (hora española) sube al escenario João Caetano con su espectáculo “Rythm and Fado”. Este artista nacido en Macao de padres portugueses combina elementos de percusión tradicional portuguesa, fado, jazz y folk. Su refrescante y energético directo define un género musical que mezcla elementos de jazz, folk y música tradicional portuguesa que comprende la percusión y el fado, el género declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. João Caetano mantiene una sólida posición en la escena musical internacional como verdadero entusiasta de la fusión de múltiples combinaciones de ritmos, sonidos e instrumentos.

La carrera de João Caetano comienza a los 18 años, tras obtener una beca para estudiar en el Reino Unido y, tres años más tarde, se unió al legendario grupo Incognito. Hasta el momento ha completado ocho giras mundiales con ellos y ha grabado siete álbumes como uno de los miembros principales del conjunto. También ha colaborado con artistas como Chaka Khan, Mario Biondi, Anastacia, Leona Lewis, Jessie J y Dionne Bromfield.

Dotado también de talento como compositor y cantante, decidió iniciar su carrera en solitario para poder expresar más fielmente sus raíces portuguesas. En 2016, Joao Caetano publicó su single de debut At One Voice formando dueto con Jean-Paul «Bluey» Maunick para la productora londinense SplashBlue. También en el último trimestre de 2016, Sony Music publicó su EP de tres canciones.

Dotado también de talento como compositor y cantante, decidió iniciar su carrera en solitario para poder expresar más fielmente sus raíces portuguesas. En 2016, Joao Caetano publicó su single de debut At One Voice formando dueto con Jean-Paul «Bluey» Maunick para la productora londinense SplashBlue. También en el último trimestre de 2016, Sony Music publicó su EP de tres canciones.

Durante 2018 y 2019 João Caetano ha venido interpretando su álbum en solitario Rythm & Fado, vendiendo todas las localidades en el Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres. A Badajoz viene acompañado de Angelo Freire con la guitarra portuguesa, Inés Vaz con el acordeón, Rui Pedro «Pity» con el bajo y Gileno Santana a la trompeta.

Las entradas para este concierto de João Caetano y Alba Molina se pueden adquirir en este enlace

 

ALBA MOLINA

Cierra el espectáculo del 7 de julio Alba Molina, que tras cinco años de éxito con la gira de Alba canta a Lole y Manuel presenta El beso, el resultado de algo más de un año de trabajo, donde Alba ha explorado decenas de caminos para encontrar la mejor manera de compartir todo lo que llevaba dentro, esos sentimientos y emociones, sus miedos, sus alegrías.

Todo ello con esa sensibilidad tan especial que le caracteriza, y para hacerlo de una forma real, sin filtros, decide ser ella misma quien por primera vez, produce íntegramente su disco y así poder contarnos todo esto en primera persona.

El directo de este proyecto es el resultado de la fusión de los temas más representativos de este álbum, con algunos de los grandes éxitos de su carrera, sin olvidar los temas de Lole y Manuel, siempre con esa voz como de piel de melocotón tan suya, en un tono íntimo, elegante y un poco más “pop” del que nos tiene acostumbrados, pero sin perder su toque flamenco.

Fue a finales de 2020, en plena pandemia, Alba edita su nuevo proyecto El beso, donde cambia de registro y nos presenta once temas compuestos por amigos cercanos y en el que recupera ese sonido tan característico suyo tan sensual y elegante, donde se fusionan el Jazz y el flamenco.

Alba Molina Montoya (Sevilla, 26 de noviembre de 1978) es una cantante gitana hija de los integrantes del dúo flamenco Lole y Manuel. Editó su primer disco (Despasito) en 1997, con la colaboración de su padre y de Alejandro Sanz, con el que se hace con el premio «Artista revelación» en los Premios de la Música y con el que consigue su primer “Disco de oro”.

En 2001 publica el disco Alba Molina, junto al cantaor Colele, que llega junto con su maternidad y permite disfrutar de una Alba más madura. En 2003 publica un nuevo disco con el grupo Las Niñas llamado Ojú, alcanza el doble disco de Platino y obtiene cinco candidaturas en los Premios de la música: mejor canción, mejor canción de pop, mejor arreglista, canción revelación y grupo revelación, haciéndose con los dos últimos.

Cantó junto Navajita Plateá el tema Noches de Bohemia siendo un gran impacto en su carrera.  En 2005 sale a la venta un nuevo disco de Las Niñas Savia Negra, con el que realizan una gira por toda España y participan como presentadoras y conductoras en un proyecto televisivo en Canal 2 Andalucía, 1001  noches y 1001 músicas, ambos de entrevistas y música en vivo.  

En 2006 colaboró con Pereza en el disco Los amigos de los animales. Junto a su compañera Vicky Luna de Las Niñas, y el guitarrista lebrijano Ricardo Moreno, Alba Molina une su raíz flamenca a la vocación jazzística de su compañera para iniciar un nuevo proyecto.

Molina, Alba y Manuel es un proyecto que comparte con Manuel Molina donde Alba se muestra más flamenca, pura y racial.

El 23 de junio de 2009 editó un álbum con Tucara (Warner music Spain), nuevo proyecto con Andreas Lutz (cantante del grupo de rock andaluz ‘embrutessío’ O’funk’illo que incluye el éxito No puedo quitar mis ojos de ti (Can’t Take My Eyes Off You) que representa la campaña internacional de turismo de Andalucía.

En 2011 se convierte en jurado de la quinta edición del programa de Canal Sur Se llama copla.  En 2015 graba Alba Molina canta a Lole y Manuel consiguiendo un gran éxito de ventas y público, que le lleva a iniciar una gira por todo el territorio español.  En 2017 editan el segundo disco de este proyecto Caminando con Manuel, donde Alba recupera las canciones más emblemáticas de su padre. En este disco Alejandro Sanz colaboró en un dueto Alba en el tema La plazuela y El tardón. En 2019 se edita Para Lole y Manuel, álbum grabado en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla que cierra la trilogía dedicada a esos genios no solo del flamenco, sino de la música en general.