10 Marzo 2022
20220307_rosa_balas_evento_final_reinova.jpg

La Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha subrayado la importancia de la reindustrialización y de la transición ecológica durante su intervención en la jornada final proyecto REiNOVA S.i, en el que han participado 12 entidades de Portugal y España. 

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura – CTAEX en Villafranco del Guadiana (Badajoz) ha acogido el evento final de REiNOVA S.i. (Re-industrialización del sector agroalimentario- Sostenibilidad e Innovación), un proyecto de cooperación transfronteriza con Portugal aprobado en la segunda convocatoria del programa INTERREG V-A (POCTEP), que partía de la experiencia del proyecto previo (REINOVA) desarrollado entre 2015 a 2018, y que tenía como primordial objetivo la adaptación de productos para innovar en mercados internacionales.

Tras la apertura de la jornada a cargo de José Luis Llerena, director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario - CTAEX, que resaltó en su alocución la posición estratégica de la región y la importancia de la innovación y la cooperación, intervino la Directora General de Acción Exterior afirmando “que el alma de Europa es la cooperación transfronteriza, siendo Portugal el país prioritario en el foco de acción exterior de Extremadura, y de ahí la relevancia de partenariados como el constituido para el proyecto REiNOVA S.i.”

En la jornada también han intervenido Sofía Rosa, técnica gestora de proyecto de la Secretaría Conjunta del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP), que explicó el marco actual del Programa Operativo y los objetivos del nuevo programa.

Posteriormente Eduarda Fernandes, coordinadora del proyecto y profesora de la Escola Superior de Tecnologia e Gestão del Instituto Politécnico de Leiria, presentó los logros obtenidos de forma colaborativa por los 12 socios del partenariado, que han  conseguido un nuevo modelo de consultoría en el área de la ecoinnovación adaptado a las pymes del sector agroalimentario, con el objetivo de acelerar la transición del sector hacia prácticas de Economía Circular, y con el que se ha apoyado a 32 pymes de España y Portugal.

Los Planes de Acción desarrollados por CTAEX dentro del proyecto para las empresas extremeñas Dehesa San Salvador, Pambiótica, y Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (COVICA) y Reina Kilama de Castilla y León, fueron explicados con más detalle por Laura Moreno, responsable de proyectos de I+D+i de CTAEX. Como resultado de estos planes de acción, además de las consultorías realizadas, se han desarrollado algunos productos que se encontraban expuestos en el lugar del evento.

El proyecto REiNOVA S.i.

REiNOVA S.i. ha contado con un presupuesto de 1.015.168€, de los cuales 812.135 € eran fondos FEDER. Está liderado por IDDNET (Incubadora D. Dinis) de Leiria y participan otros once socios de Castilla y León (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León,  Vitartis - Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, y Cámara de Comercio de Valladolid); del Alentejo (ADRAL – Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo); de la Región Centro de Portugal (OPEN - Associação para Oportunidades Específicas de Negócio, InovCluster – Associação do Cluster Agroindustrial do Centro, y los Institutos Politécnicos de Leiria y Castelo Branco); y por parte de Extremadura el CTAEX - Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” y la Cámara de Comercio de Badajoz.

Los objetivos de este proyecto han sido el apoyo en el desarrollo sostenible de nuevos productos y procesos en las  microempresas y PYME agroalimentarias, la labor de consultoría para la adaptación a las prácticas de economía circular, así como la promoción de la cooperación internacional para potenciar la implementación de los principios de la economía circular en el sector.