09 Noviembre 2022
Jornada Final Taejo Internacional

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido a la clausura de la jornada final del proyecto Taejo Internacional REDE, organizada por la Diputación de Cáceres en Valencia de Alcántara. Durante su celebración, la consejera ha puesto de manifiesto la relevancia de las actuaciones que diversas instituciones y entidades, a ambos lados de la Raya, están desarrollando de forma conjunta y el intenso intercambio de políticas nacionales, regionales y locales de los dos países, que sirven de base para afrontar los desafíos relacionados con la biodiversidad y sostenibilidad.

Entre las regiones fronterizas de Extremadura, Centro y Alentejo se puede disfrutar de una continuidad paisajística, con características ambientales comunes y movimientos constantes de la fauna que justifican plenamente la implantación de acciones interconectadas para su conservación. Olga García ha subrayado también la idoneidad de plantear los trabajos y los proyectos transfronterizos como un todo común a ambos países y desarrollar una estrategia conjunta que permita contar con unas directrices de gestión común de los recursos naturales y de la biodiversidad, con independencia de la frontera política.

Como ejemplo, ha dicho la consejera, es necesario hacer frente a la clara amenaza que representa el cambio climático, por ello "tenemos que promover y trabajar conjuntamente en la mitigación y la adaptación a los efectos nocivos del calentamiento global". El patrimonio natural de este territorio del Tajo Internacional es enorme, "debemos protegerlo y mejorar su gestión sostenible, porque también tenemos que ser capaces de obtener el máximo aprovechamiento del mismo. Proteger y crecer".

La Junta de Extremadura y las demás administraciones extremeñas, nacionales y europeas, ha concluido Olga García, "seguiremos apostando juntos por el desarrollo del Tajo Internacional, por la valorización de los ecosistemas naturales y el medio ambiente, en definitiva, por seguir uniendo lazos".

Por su parte, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas Torres, ha destacado el valor de la cooperación en la eurorregión EUROACE para convertir un territorio de frontera como el Taejo Internacional, con importantes problemas de despoblamiento, en un espacio de colaboración ejemplar. "Gracias a las actuaciones desarrolladas por entidades de las tres regiones, se ha declarado la Reserva de la Biosfera del Taejo Internacional y se ha creado un producto turístico que es sinónimo de naturaleza y turismo sostenible". Asimismo, ha realizado una breve exposición de las orientaciones futuras para las políticas medioambientales y de cooperación territorial comunitarias, nacionales y regionales, animando a los socios del proyecto a continuar profundizando en la colaboración transfronteriza.