10 Noviembre 2022
Collage Plenario

La localidad de Proença-a-Nova ha sido la sede de celebración del IV Plenario de la Comunidad de Trabajo Transfronteriza de la EUROACE, la eurorregión que forman Alentejo, Centro y Extremadura desde el año 2009, y que ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, João Lobo, con la presencia de Isabel Ferreira, Secretaria de Estado de Desarrollo Regional del Gobierno de Portugal.

Tras la intervención de Isabel Ferreira ha sido presentado la ESTRATEGIA EUROACE 2030 a cargo de Rosa Balas, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y de Ana Cirera, de Considera. La estrategia es un documento que sienta las bases para seguir haciendo frente a los desafíos futuros desde la colaboración y la participación. Su objetivo consiste en facilitar e impulsar la cooperación transfronteriza entre los agentes del territorio y avanzar en innovación, sostenibilidad, cohesión económica y social, así como reforzar los vínculos culturales compartidos, incorporando el conocimiento y la perspectiva de género como elementos transversales. En el contexto global actual, la EUROACE 2030 se concibe como un instrumento adaptado a los nuevos retos y prioridades para articular un modelo de seguimiento y evaluación que asegure una correcta implementación de las acciones propuestas y la consecución de los objetivos perseguidos. Además, la Estrategia incorpora entre sus ámbitos de actuación las nuevas prioridades de la ciudadanía y agentes de la eurorregión, así como las establecidas por la Unión Europea y la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de desarrollo económico, social, cultural, medioambiental y demográfico.

Tras los discursos del presidente de la CCDR de Alentejo, António Ceia da Silva; de la CCDR de Centro, Isabel Damasceno; y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha procedido al traspaso de la presidencia de la eurorregión EUROACE de Región Centro a Extremadura y han firmado un nuevo Protocolo de Cooperación Transfronteriza de la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión EUROACE, que actualiza el firmado el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão, y que reafirma la voluntad de las tres regiones presentes de seguir trabajando por el desarrollo del territorio compartido que constituye la EUROACE.

La sesión ha continuado con una mesa redonda sobre las Aldeas Bauhaus EUROACE, un proyecto conjunto de la eurorregión para implementar en el territorio la filosofía de la Nueva Bauhaus Europea en entornos rurales y el Plenario ha concluido con la presentación, a cargo de la Agencia de Desarrollo y Cohesión (AD&C), de las líneas generales del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI POCTEP (2021-2027), cuyo seminario de lanzamiento se celebra la próxima semana en Ayamonte.