12 Junio 2022
Festival Bauhaus EUROACE

La Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, conjuntamente con la Asociación Swing Bauhaus, han participado en el I Festival de la Nueva Bauhaus Europea con un encuentro en Moraleja (Cáceres) que persigue poner en valor lo rural teniendo como referentes los valores que promulga este movimiento europeo.

El encuentro, denominado Hack Extrem en las Aldeas Bauhaus, ha tenido un enfoque eminentemente participativo y forma parte del movimiento HackExtrem, una iniciativa viva y abierta a la participación de personas y organizaciones que quieran construir soluciones sostenibles para los territorios de Extremadura y Portugal.

Además de dar a conocer los postulados de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) y algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en la eurorregión EUROACE (Alentejo - Centro - Extremadura), como las Aldeas Bauhaus y el Ecosistema Swing Bauhaus, se han desarrollado también una serie de dinámicas para detectar oportunidades, colaboraciones e ideas de nuevos proyectos que den respuesta a los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea: belleza, sostenibilidad e inclusión.

El objetivo de esta iniciativa es hallar modelos de colaboración y codiseño, de abajo hacia arriba, partiendo de la sociedad y llegando hasta las instituciones. Se pretende así “hackear” los grandes retos territoriales, tanto en Extremadura como en las regiones portuguesas de Centro y Alentejo, para construir el futuro de los territorios junto a la juventud y teniendo en cuenta sus intereses. Las actividades de este encuentro celebrado el 10 de junio en el CircularLab de Moraleja están accesibles en este enlace : youtu.be/rvBCTn0uHes

Con este evento local, Extremadura refuerza su presencia en el I Festival de la Nueva Bauhaus Europea, que acoge Bruselas del 9 al 12 de junio, en el que se están llevando a cabo presentaciones en vivo, exhibiciones, actividades prácticas y un foro para el intercambio de ideas. Asimismo el Festival ofrece una parte virtual que puede seguirse a través de la plataforma https://new-european-bauhaus-festival.eu/home  en la que se muestran los eventos locales desarrollados desde diversos países (Side Events), que también promuevan los valores de la NBE.

Todas estas acciones se suman a la propuesta que ha lanzado la Comisión Europea de “La Nueva Bauhaus Europea”, una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.