05 Mayo 2022
fotografias Montemor

La exposición con La exposición de las obras finalistas de la quinta edición del Premio Internacional de Fotografía “SANTIAGO CASTELO” - EUROACE, organizado por el Centro Unesco de Extremadura, podrá visitarse en la Galeria Municipal de la localidad alentejana de Montemor-o-Novo hasta el próximo día 30 de este mes.

La inauguración, celebrada el miércoles 4 de mayo, ha contado con la asistencia de representantes y autoridades de las instituciones que desarrollan esta iniciativa cultural: el Centro Unesco de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, la Comisión de Coordinación y Desarrollo de Alentejo y la Câmara Municipal de Montemor-o-Novo.

La exposición está formada por 24 obras finalistas seleccionadas por el jurado del certamen sobre el total de 110 obras presentadas correspondientes a 60 autores y que fue inaugurada en Cáceres en octubre de 2021. La colección final conforma una rica y variada muestra fotográfica en la que la puesta en valor del patrimonio natural que predominó en ediciones anteriores, deja paso a otras visiones más personales sobre la vertiente cultural del premio, con referencias antropológicas y arquitectónicas e intervenciones paisajísticas que buscan miradas diferentes e innovadoras sobre el gran patrimonio internacional que nos rodea y que constituye la eurorregión EUROACE (Alentejo - Centro - Extremadura).

De entre esta selección de fotografías fue finalmente la del fotógrafo melillense residente en Madrid, Javier Martínez Bueno, la que consiguió el primer premio con su obra “La belleza de lo Imperceptible-( R.G.B.)- Vila Velha de Ródão nº7”, un trabajo de fotografía plástica basado en la composición áurea y el numero “Fi” que teoriza acerca la fotografía como disciplina, conjugando a la vez la intervención específica sobre un paisaje natural mediante luz artificial, con una llamativa composición nocturna a orillas del Tajo a su paso por la localidad portuguesa de Vila Velha de Ródão.

SOBRE JAVIER MARTÍNEZ BUENO, PRIMER PREMIO

Técnico en fotografía y tratamiento de la imagen y Master en fotografía por la E.F.T.I. Actualmente trabaja como fotógrafo “free lance” entre Madrid y Gijón. De 2010 a 2015 asumió la dirección y coordinación de exposiciones del “Centro de Arte Moderno Hospital del Rey” de Melilla y anteriormente fue fotógrafo colaborador para revistas como: Woman, Integral, YO Dona, Trip, Mujer Hoy, Fuera de serie o los sellos Nike, MotherCare Ibérica, Amateur o Global SARD.

Entre sus distinciones y premios conseguidos a lo largo de su trayectoria, caben citar el Premio Pilar Citoler “Alliance Française 2015” con “El sueño idílico de un velocista”, el premio Generaciones de Caja Madrid en 2007 y el Premio de Fotografía Purificación García en diversas ediciones. Su obra se ha exhibido a través de exposiciones individuales y colectivas en espacios como La Casa Encendida de Madrid, el Instituto Cervantes de Madrid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid así como en distintas galerías privadas del territorio nacional.

EL PREMIO

Este premio mantiene la trayectoria iniciada por el Centro Unesco de Extremadura desde su creación en la defensa y revalorización del Patrimonio Cultural, Artístico y Natural de Extremadura a través de sus principales estrategias y acciones anuales. El tema propuesto para el premio en las dos primeras convocatorias fue la riqueza patrimonial de Extremadura en su vertiente natural y cultural. No obstante, la vocación internacional con la que se creó este Premio, fundamentó que en el año 2019, y gracias a la implicación de la Dirección General de Acción Exterior y las CCDR de Alentejo y Centro, se ampliara su campo de acción y traspasara las fronteras en cuanto al objeto del mismo, pasando entonces de tener una delimitación geográfica regional extremeña a transfronteriza e internacional entre España y Portugal.

Este premio, en estos últimos años, ha sabido dar testimonio del riquísimo patrimonio natural y cultural del vasto territorio de la eurorregión EUROACE, resaltando sus variados paisajes así como sus espacios patrimoniales y bienes inmateriales de relevancia incontestable, pero también ha sabido ofrecernos y de forma especial en los últimos años, nuevas formas de pensar y ver nuestro territorio, miradas más vanguardistas e innovadoras que abren nuevas vías en los discursos fotográficos y en la forma de entender el espacio objeto del concurso.

Esta edición del Premio cuenta con el patrocinio y colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, del programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A (POCTEP), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro de Portugal.

El siguiente destino de la exposición en su itinerancia internacional será la ciudad de Castelo Branco donde la muestra podrá visitarse a partir del 1 de junio de 2022.

Por otra parte, hasta el 25 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para participar en el VI Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo. Las bases se pueden encontrar en la web del Centro Unesco Extremadura y el sistema de participación se realizará a través de la web de concursoswww.mundoarti.com.