25 Septiembre 2023
Periferias 3.0

Este proyecto se desarrolla en torno a tres pilares fundamentales: una muestra de cine itinerante, un taller de cine documental y un laboratorio dirigido a profesionales de la cultura. “El objetivo común es establecer encuentros transdisciplinarios que vinculen el cine, el arte y la ciencia en torno a la era del desarrollo sostenible y las nuevas alianzas”.

Pilares del Festival

Muestra de cine itinerante: se enfocará en llevar a lugares emblemáticos y pueblos de menos de 600 habitantes, donde no existen salas de cine, muestras de películas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ello se pretende fomentar la reflexión y el debate y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar la biosfera.

Taller de cine documental: se busca promover la participación ciudadana y prácticas sostenibles en el mundo audiovisual, al tiempo que se fomenta la industria cinematográfica y se promueve la cinematografía europea. Este taller también ayudará a acercar posibles vías de financiación para la industria cinematográfica.

Lab Cutlural del Tajo Internacional: laboratorio cultural y de innovación que involucrará a artistas, profesores, escritores, trabajadores culturales, científicos … con el objetivo de promover la interdisciplinariedad. Incluirá mesas redondas, talleres participativos y formación.

 

ACTIVIDADES

Entre el 22 de septiembre y el 13 de octubre las localidades de Cedillo, Salorino, Carbajo y Herrera de Alcántara, acogen una serie de actividades culturales enmarcadas en el proyecto “Periferias 3.0 Cine. Ciencia y Cultura en el Espacio Transfronterizo del Tajo Internacional”.

La primera de las actividades tuvo lugar el viernes 22 de septiembre en Cedillo con la proyección de documental Extremadura, paraíso de Europa, que contó con la presencia del director del mismo, Carlos Pérez. El sábado 23 de septiembre se exhibió el documental de Laura Hojman A las mujeres de España. María Lejárraga, y que fue seguido de del concierto de fados Um Xaile e duas guitarras, con Dina Valério (voz) y las guitarras de Luís Lourenço e Nuno Grilo.

El próximo fin de semana las actividades llegan a Salorino, con la proyección en el Pabellón Multiusos de la película La mujer de la montaña, el viernes 29 de septiembre a las 20:30 hora local. El sábado 30 de septiembre, a las 12:00, se proyecta Las paredes hablan, de Carlos Saura.

En la localidad de Carbajo se proyectará el Leopardo entre las Nieves, de Marie Amiguet. Será en la Plaza del Ayuntamiento a las 22.30 del sábado 30 de septiembre. El domingo 1 de octubre, a las 12.00 y en el salón cultural, se exhibirá el documental Sinfonía por un nuevo mundo, de Jordi Llompart, con música de Roger Subirana.

El 12 de octubre vuelve el cine y la música a la localidad de Cedillo: a las 19.00, en el Pabellón deportivo, se proyecta Periferias, un festival de afetos, con la presencia del director Rui Tendinha y que irá seguida de la actuación musical de Os Sabugueiros.

El ciclo de actividades culmina el viernes 13 de octubre en la Casa de la Cultura de Herrera de Alcántara con la exhibición de Historias del Agua, de Paco Ortiz y José Carlos de la Isla, a las 12:00, y Teselas, el poder transformador del viaje, de Teresa Carranza, a las 20.30.