16 Marzo 2022
20220124_logo_libro_gabriel_moreno.jpg

El viernes 18 de marzo, a las 19.00 horas, tiene lugar en el Ateneo de Cáceres (C/ General Ezponda, nº 9) la presentación del último libro de Gabriel Moreno González y cuyo título completo es Cómo se gobiernan los portugueses. Historia constitucional y sistema político de Portugal.

Esta obra que ha publicado la editorial Comares es un compendio actualizado y escrito en español sobre la realidad jurídica, constitucional y política del Estado luso que, además, sirve de referencia didáctica para un público amplio que desee acercarse a la historia política y a la configuración institucional del país vecino.

La primera parte de la obra es un repaso histórico del constitucionalismo en Portugal que se extiende desde sus inicios en el siglo XIX y llega hasta la revolución de los claveles pasando por la primera Constitución republicana de 1911 y el largo periodo dictatorial salazarista.

La segunda parte del libro se centra en el actual sistema político portugués, la constitución de 1976 y sus instituciones: Presidencia de la República, Asamblea de la República, Gobierno, Justicia y organización territorial. En este último apartado se analiza el importante papel de los municipios, los distritos, la regiones autónomas de Azores y Madeira así como de las CCDR (Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional) que son un elemento clave en la cooperación transfronteriza que Extremadura, Alentejo y Centro vienen desarrollando desde hace tres décadas.

Junto a Gabriel Moreno Gonzalez intervienen en esta presentación César Rina Simón, profesor de Historia en la universidad de Extremadura y visitante en la Universidade Nova de Lisboa, y Silvia Soriano Moreno, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura.

 

El autor

Gabriel Moreno González (Valencia de Alcántara, 1991) es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura. Doctor en Derecho por la Universitat de València, Premio Extraordinario de Bachillerato, Graduado en Derecho por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Nacional a la Excelencia Académica, Máster Universitario en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con estancias de investigación predoctorales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015), la University of Sussex, (Reino Unido, 2016), el Max-Planck-Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht (Heidelberg, Alemania,2017) y la Universidade Federal de Recife (Brasil, 2018).

Tiene diversos estudios publicados en revistas científicas y obras colectivas sobre la estabilidad presupuestaria y la dimensión constitucional de las instituciones de gobernanza económica de la Unión Europea, materias sobre las que ha impartido diferentes conferencias en universidades europeas y americanas. Asimismo, es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España y secretario de La Facultad Invisible.

Gabriel Moreno González fue también el coordinador del libro Extremadura-Portugal. Una guía para la cooperación transfronteriza, editado en 2020 por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y que puede consultarsey descargarse en la página de web de la eurorregión EUROACEy de la Universidad de Extremadura