01 Julio 2022
Presenación en Coimbra de Foral Manuelino Olivenza

El director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Francisco García Fitz y los autores Saul António GomesMário Rui Simões Rodrigues José Antonio González Carrillo han presentado el libro «Foral Manuelino de Olivenza 1510» en la Biblioteca de la Universidad de Coimbra, Portugal, en la tarde del pasado viernes, 1 de julio. La obra ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

“El Foral Manuelino de Olivenza – 1510 profundiza tanto en el valioso documento iluminado que atesora el ayuntamiento de la localidad de Olivenza, como en el desarrollo histórico del enclave desde sus primeros pobladores hasta el siglo XVI.

El códice original fue redactado en 1510 en la ciudad portuguesa de Santarém por orden del rey Don Manuel I de Portugal y entregado cinco años después a Olivenza, en 1515. La obra, de gran valor historiográfico y documental, se presenta en dos tomos de tapa dura estuchados de gran formato y bajo una lujosa edición, reproduciendo el documento original, así como otros elementos claves para entender su transcendencia: Tomo I Entorno Histórico (432 págs.) y Tomo II La Carta de Fuero de 1510 (333 págs.).

La publicación está escrita tanto en castellano como en portugués por sus autores, los investigadores Saul António Gomes, Mário Rui Simões Rodrigues y José Antonio González Carrillo, contando con el apoyo de los lingüistas y traductores Manuel Jesús Sánchez Fernández y Antonio Manuel Bandeira de Oliveira.