18 Enero 2024
Rita Taborda Duarte

La escritora portuguesa Rita Taborda Duarte visita Extremadura y comienza con su participación en el aula de poesía Enrique Díez-Canedo, en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, el 23 de enero de 2024 a las 20:00 (hora peninsular española). Como ya es habitual en las actividades de las Aulas Literarias de Extremadura que organiza la Asociación de Escritoras y Escritores Extremeños, la autora participa también en un encuentro con alumnado de secundaria y de bachillerato al día siguiente, el 24 de enero, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés (Avenida Antonio Masa Campos, de Badajoz).

La presencia de Rita Taborda Duarte da continuidad a una consolida tradición de incluir a poetas de Portugal en el Aula de Poesía Díez-Canedo y que ha permitido que de entre los 170 participantes haya habido una relevante presencia portuguesa con nombres como los de Pedro Tamen, Fernando Pinto do Amaral, Nuno Júdice, Teresa Rita Lopes, Manuel António Pina, Luís Filipe Sarmento, Mário Avelar, Gonçalo M. Tavares, Ruy Ventura, Eduardo Pitta, valter hugo mãe, Sérgio Godinho, Maria do Rosário Pedreira, José Luís Peixoto, Filipa Leal o Ana Luísa Amaral

El periplo de Rita Taborda Duarte por Extremadura continúa con su presencia en el aula literaria José Antonio Gabriel y Galán, en la Sala Verdugo de Plasencia el 24 de enero de 2024 a las 20:00 (hora peninsular española) y con el encuentro con alumnado de bachillerato al día siguiente, el jueves 25 de enero, en el IES Pérez Comendador de Plasencia.

Rita Taborda Duarte (Lisboa, 1973) es poeta, crítica literaria y profesora, con alrededor de una veintena de libros publicados entre poesía y literatura infantil. Publicó su primer libro de poemas, "Poética Breve", en 1998, al que siguieron "Na Estranha Casa de Um Outro" (2006) y "Dos Sentidos das Coisas" (2007), escritos gracias a una beca del Instituto Português do Livro e das Bibliotecas. En 2014 apareció la plaquette "Elógio de Outono" y en 2015, "Roturas e Ligamentos", ilustrado por André da Loba. Su libro "As Orelhas de Karenin", de 2019, fue finalista en los premios SPA 2020 y Casino da Póvoa-Correntes de Escrita en la categoría de poesía. Su obra poética ha sido reunida recientemente en el volumen "Não Desfazendo" (2023), que incluye un libro inédito, "Uma Pedra na Boca".

En España han aparecido poemas suyos en las antologías Tras los Claveles: 25 poetas portuguesas, publicada por La Oveja Negra, y Sombras de porcelana brava: Diecisiete poetas portuguesas, publicada por Vaso Roto.

Imagen
Rita Taborda Duarte em Plasencia
Imagen
Rita Taborda Duarte em Badajoz