16 Diciembre 2023
Encuentro en Hoyos Poenix Sierra de Gata - Malcata

Se ha celebrado en la localidad de Hoyos (Sierra de Gata) la reunión de la Comisión Local Transfronteriza Gata-Malcata, una actividad enmarcada dentro del proyecto internacional Phoenix, financiado por la Unión Europea (Horizonte 2020), y en el que participan un total de once territorios piloto de varias ciudades y regiones de Europa (Portugal y España, Hungría, Estonia, Italia, Islandia y Francia).  

Su objetivo es aumentar la participación de la ciudadanía en las decisiones locales relacionadas con la lucha contra el cambio climático, y uno de ellos está dedicado a un ámbito transfronterizo: el de la Serra da Malcata en la Región Centro de Portugal y la Sierra de Gata en Extremadura.  

La Comisión Local Transfronteriza la integran organizaciones, instituciones y la ciudadanía de estas dos áreas con el fin de abordar de forma participativa la resiliencia del territorio frente a los incendios forestales, basándose en la promoción de una economía rural vinculada al sistema agro-silvo-pastoril.   

Phoenix reúne a 15 instituciones de investigación que están trabajando en propuestas de actividades para apoyar procesos participativos en los territorios piloto. Cada proyecto piloto está asignado a una de las instituciones de investigación y, en el caso de la zona transfronteriza de Gata-Malcata, le corresponde a la Universidade de Coimbra, en concreto, al Centro de Ecología Funcional y al Centro de Estudios Sociales de dicha universidad.  

Imagen
Encuentro HOYOS
Imagen
Encuentro en HOYOS