El pasado día 13 de noviembre se celebró en la localidad portuguesa de Sabugal (Região Centro de Portugal) un taller participativo del proyecto Phoenix Gata-Malcata con el título “Estrategias para la cooperación transfronteriza en la cocreación de paisajes resilientes al fuego”.
Este Phoenix es un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, que está desarrollando once acciones piloto en 10 países, una de ellas dedicada al ámbito transfronterizo, para lo que se ha seleccionado el territorio de la Sierra de Gata / Serra da Malcata . El Objetivo del proyecto Phoenix es aumentar la participación de los ciudadanos en las decisiones locales relacionadas con la lucha contra el cambio climático, y en el caso del proyecto piloto de la zona Gata/ Malcata se va a centrar en la resiliencia del territorio frente a los incendios forestales, basándose en la promoción de una economía rural vinculada al sistema agro-silvo-pastoril.
Durante la jornada se presentaron algunas de las iniciativas locales ya realizadas, como el Proyecto Mosaico en Sierra de Gata y la AIGP (Área Integrada de Gestión del Paisaje) Terras do Lince en la Serra da Malcata.
Los denominados cortafuegos productivos, una herramienta clave para lograr paisajes resilientes, fueron protagonistas de algunos de los debates, así como diferentes mesas redondas con productores de la zona. También se incidió en la importancia del asociativismo, que ha cambiado hábitos, recuperado especies y cultivos de los suelos.
Visibilizar el valor económico de las labores productivas y la importancia de los servicios ecosistémicos que garanticen la supervivencia de la zona, fueron otros de los temas abordados en esta jornada, que también incluyó un debate destinado a diseñar la mejor fórmula para provechar las sinergias creadas entre los actores del territorio de forma que perduren en el tiempo y sirvan para ayudar a la economía rural de la zona transfronteriza de Gata-Malcata .
El taller, en el que participaron los Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas de Región Centro y de Extremadura, contó asimismo con la participación de medio centenar de productores, empresarios, y representantes de de ambos lados de la frontera, y estuvo coordinado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, que coordina el Proyecto Phoenix.