18 Diciembre 2023
Prodehesa

La Junta de Extremadura lidera el proyecto de cooperación transfronteriza “SOS Prodehesa Montado”, cuya reunión inicial se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura situado en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz. 

SOS Prodehesa Montado está dotado con 2.372.409,07 euros y tiene como objetivo lograr una gestión sostenible de los montados portugueses y dehesas extremeñas para su adaptación y resiliencia ante las graves amenazas que sufre, como las sequías prolongadas, la despoblación y falta de relevo generacional o la falta de regeneración del arbolado. 

El proyecto cuenta con la participación de un total de ocho entidades como beneficiarias y otras cuatro como socias; siete extremeñas y cinco del Alentejo. Además de la Consejería de Mundo Rural y Gestión Forestal, participan por Extremadura el CICYTEX, la Universidad de Extremadura, la empresa Innogestiona Global, la cooperativa integral Activia, la asociación de propietarios de dehesas FEDEHESA y la Asociación por la Sostenibilidad Participativa. Por parte portuguesa está la Universidade de Évora, la Associação de Proprietários de Montemor-o-Novo, Acos-Agricultores do Sul, UNAC – União da Floresta Mediterránica y Cebal.  

Dentro de las acciones del proyecto se trabajará en la mejora genética de encinas y alcornoques, en los sumideros de carbono de las dehesas y su valoración en temas relacionados con la profesionalización de los trabajadores y el relevo generacional y se culminará con un congreso ibérico de la Dehesa. Está financiado al 75% por el programa Interreg de la Unión Europea, y finaliza el 31 de diciembre de 2026. 

La dehesa-montado (30% de la superficie de Extremadura y del Alentejo) es un hábitat y sistema productivo que genera empleo en el medio rural, fija población, y es fuente de diversos servicios ecosistémicos y de una alta biodiversidad. La gran extensión que ocupa y sus características intrínsecas le conceden un gran potencial en la prevención de riesgos que azotan de manera creciente el territorio transfronterizo (incendios, inundaciones o desertificación), además de cumplir una importante función de mitigación por su capacidad de captura de carbono. 

En este contexto, SOS Prodehesa Montado propone como objetivo global implementar y diseminar actuaciones que contribuyan a la restauración y puesta en valor de la dehesa-montado, como vía para su preservación y su resiliencia económica y ambiental, y para la creación de resiliencia territorial. El proyecto propone soluciones ante factores clave para la resiliencia del sistema: la baja tasa de éxito de la regeneración del arbolado y sus enfermedades, la degradación de suelos y pastos, las dificultades normativas que bloquean su adaptación, el escaso reconocimiento y compensación por los beneficios ambientales prestados, las dificultades de una gestión adaptativa por cuestiones relacionadas con la propiedad, el escaso relevo generacional, la baja capacitación, o la escasa comunicación entre actores clave. La reunión de hoy supone el punto de partida de este ambicioso proyecto, vital para asegurar la supervivencia de la dehesa y el montado y su sostenibilidad económica, social y ambiental.