12 Janeiro 2011
terra-deserta.jpg

Durante los días 20 y 21 de enero tendrá lugar en Centro Cultural Raiano de Idanha-a-Nova el “Seminario Lucha contra la desertificación, el abandono rural y la despoblación – Actuaciones en la Raya”.

El encuentro pretende reunir a representantes institucionales portugueses y españoles, investigadores, especialistas y técnicos en los temas en cuestión, así como representantes de la sociedad civil con experiencia en el ámbito de la temática propuesta, para la presentación y evaluación de las determinantes históricas y de la situación actual en las zonas rayanas de Portugal y España afectadas por la desertificación.

El primer día del seminario estará dedicado a visitas de campo a casos ejemplares sobre los temas a debate, a un lado y otro de la frontera luso-española, y el segundo día incluirá presentaciones temáticas y debates para conocer, profundizar y desarrollar soluciones. El seminario coincide en el mismo local con dos exposiciones: “TerraDeserta”, trabajos de fotografía del IED – Instituto Europeo de Design de Turín (Italia), realizados en el sureste de Portugal, en mayo de 2008, y “DEMETER”, organizada en colaboración entre la ADRAL-Alentejo y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, compuesta por 9 paneles que muestran la gran variedad agro-turística, gastronómica y de ocio que ofrecen las dos regiones de Extremadura y del Alentejo, valorizando la cultura popular y la naturaleza.

Las inscripciones para participar en el seminario son gratuitas, pero sujetas a una solicitud obligatoria de inscripción, que deberá enviarse por correo electrónico a Naturtejo (geral@naturtejo.com Att:. Cristina Preguiça – Teléfono +351 272320176) hasta el día 18 de enero de 2011. Los anuncios, informaciones complementarias y conclusiones del seminario se presentarán y difundirán en la página del PANCD – Programa de Acción Nacional de Combate a la Desertificación (www.afn.min-agricultura.pt/portal/pancd) y en la página de Minha Terra – Federación Portuguesa de Asociaciones de Desarrollo Local (www.minhaterra.pt), así como en las páginas de los organizadores españoles, entre ellos, la Delegación de Extremadura en Lisboa (www.extremaduraenlisboa.org).