12 April 2022
Bauhaus EUROACE

La Comisión ha anunciado tres nuevas convocatorias para impulsar la Nueva Bauhaus Europea (NBE) y que se convierta en una realidad sobre el terreno. Se trata de instrumentos de apoyo destinados de manera específica a la ciudadanía, los pueblos y las ciudades tratando de lograr una integración del proyecto de la Nueva Bauhaus Europea en las comunidades. 

 

Las dos primeras convocatorias han sido presentadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y se dirigen a actividades destinadas a promover la participación ciudadana y la creación conjunta de espacios públicos con los ciudadanos.

La Convocatoria de participación ciudadana invita a los ciudadanos a detectar retos que la Nueva Bauhaus Europea pueda resolver en sus ciudades y pueblos y a colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas de diseño. Los proyectos ayudarán a los ciudadanos a adoptar hábitos más sostenibles y a desarrollar nuevos productos, servicios o soluciones, y contribuirán a conseguir que los miembros de la comunidad se conviertan en «agentes del cambio».

Esta convocatoria, en la que no se admiten consorcios y tiene un límite de hasta 15.000€ por proyecto, cuenta con una sesión informativa sobre la misma el próximo 26 de abril, a las 9:00, y a la que se pueden inscribir a través de este enlace

 

La convocatoria para la Creación conjunta del espacio público apoyará proyectos que encuentren soluciones innovadoras a través de los temas de la Nueva Bauhaus Europea. Los proyectos invitan a los agentes locales a buscar ideas llenas de inspiración, bellas y sostenibles para rediseñar los espacios públicos en las ciudades y las zonas urbanas y rurales, creando nuevas soluciones para la transformación. Esta convocatoria centra en propuestas de demostración de nuevas soluciones a los retos de la Nueva Bauhaus Europea que integren la estrategia de la ciudad, una infraestructura de dominio público o solución de proyecto que pueda impulsar su implementación y codiseño con los ciudadanos y espacios públicos físicos disponibles siguiendo los retos de la Nueva Bauhaus Europea.

El límite por proyecto es de 45.000 € y los consorcios deben tener un mínimo de 2 socios y máximo de 4 socios (uno debe ser una ciudad, región o entidad afiliada situada en uno de los Estados Miembros Está prevista también una sesión informativa el 26 abril, a las 10.30h, y al que se pueden inscribir por medio de este link

El plazo para la presentación de los proyectos correspondientes a las dos convocatorias del EIT finaliza el 29 de mayo de 2022 a las 23:59 CEST (hora central europea de verano).

 

    Bauhaus EUROACE

    La tercera y última convocatoria, Apoyo a las iniciativas locales de la Nueva Bauhaus Europea, proporciona asistencia técnica a los municipios pequeños y medianos que carecen de la capacidad o de los complejos conocimientos especializados que necesitan para hacer realidad sus ideas de proyectos de la NBE.

    Se seleccionarán 20 ideas de proyectos de carácter local que recibirán apoyo en especie de expertos multidisciplinares para incubar proyectos transformadores inspiradores basados en el lugar y liderados por las autoridades públicas locales en cuatro ámbitos; Renovación de edificios y espacios públicos existentes con un espíritu de circularidad y neutralidad de carbono; conservación y transformación del patrimonio cultural; adaptación y transformación de edificios para soluciones de vivienda asequible; regeneración de espacios urbanos o rurales.

    Los conocimientos y las enseñanzas de este proceso se incorporarán a una «caja de herramientas» que podrán utilizar otros municipios, así como cualquiera que esté interesado en desarrollar nuevos proyectos de la Nueva Bauhaus Europea o reproducir los ya existentes sobre el terreno.

    El plazo para la presentación de estos proyectos finaliza el 23 de mayo de 2022 a las 17:00 CEST (hora central europea de verano).

    Responsabilidades de los beneficiarios: Si son seleccionados para recibir la ayuda, se espera que los propietarios de los proyectos garanticen el respaldo político necesario para la idea del proyecto, un alto sentido de propiedad dentro de la organización ejecutora y un compromiso suficiente de personal y recursos con las actividades del proyecto para poder colaborar con el equipo de asistencia técnica.

    Tipo de entidad solicitante: autoridades públicas subnacionales (por ejemplo, ciudades, pueblos, distritos, condados), así como aglomeraciones, grupos de municipios y áreas funcionales (incluidas las áreas transfronterizas) que tengan todas las competencias necesarias para ejecutar la propuesta de proyecto presentada.

    Tamaño de las entidades solicitantes: menos de 100.000 habitantes (dentro de una agrupación, cada uno de los municipios debe tener menos de 100.000 habitantes)

     

    Más información: 

    Apoyo a las iniciativas locales de la Nueva Bauhaus Europea: Página web de la convocatoria