02 December 2023
Cuarteto Camões

El Cuarteto Camões junto al guitarrista Dejan Ivanovic ofreció un programa iberoamericano de música contemporánea el 2 de diciembre en el Edificio Montesinos 22 de la Fundación CB, a las 20:00 horas. Interpretó obras del compositor cubano Leo Brouwer, el portugués Eurico Carrapatoso y un estreno absoluto de la compositora gaditana Nuria Núñez Hierro, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Este concierto ha formado parte de la programación del XV Ciclo de Música Actual de Badajoz

La creación portuguesa ha estado presente un año más en el Ciclo de Música Actual de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

El Cuarteto Camões es uno de los cuartetos de cuerda con más trayectoria de Portugal y uno de los más reconocidos desde su fundación en 2014. Reúne a cuatro músicos con una sólida formación en música de cámara en el ámbito nacional e internacional (Pedro Meireles, António Figueiredo, Ricardo Mateus y Martín Henneken).

En esta ocasión presentaron una original formación que aglutina al cuarteto de cuerdas con la guitarra, para lo que acompaña al cuarteto el guitarrista Dejan Ivanovic (Tuzna, Bosnia-Herzegovina, 1976).

Ivanovic posee numerosos premios, entre ellos el primer premio del XVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Andrés Segovia’. Ha realizado recitales en Europa, África, América del Norte, América del Sur y Asia, con gran acogida por parte del público y la crítica. Forma parte de varios conjuntos de música de cámara.

Ofrecieron un interesante programa que reúne el talento de tres compositores contemporáneos de Cuba, Portugal y España. Leo Brouwer (1939), compositor, guitarrista y director de orquesta, es uno de los músicos cubanos más relevantes, tanto en su país como a nivel internacional. Posee más de trescientas distinciones internacionales artísticas y académicas. De él interpretarán el Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerda.