25 April 2022
Debatimos Europa

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, dio la bienvenida a los 66 participantes de 14 centros educativos que participaron en la V Edición de las jornadas ‘Debatimos Europa’.

Este evento que organiza la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura retornó el viernes 22 de abril a su habitual carácter presencial tras dos años de celebración online. En esta ocasión, en la que se celebra también el año Europeo de la Juventud, se contó con la presencia del alumnado portugués del Agrupamento de Escolas Ribeiro Sanches de Penamacor, con escuelas embajadoras del Parlamento Europeo en Extremadura como las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza, el IES Francisco de Orellana de Trujillo, IES Maestro Juan Calero de Monesterio, el Colegio María Auxiliadora de Cáceres, IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros, IES Rodríguez Moñino de Badajoz, IES Sáenz de Buruaga de Mérida, IES San Roque de Badajoz, IES Santiago Apóstol de Almendralejo, el Colegio FEC-Sagrada Familia de Badajoz, así como con la dinamización del IESO Cella Vinaria de Ceclavín y del centro anfitrión, IES San Pedro de Alcántara de Alcántara (Cáceres)

Rosa Balas explicó que el objetivo de este proyecto es debatir y trabajar en equipo en las dos temáticas propuestas: la asignatura La Unión Europea: cómo se construye la ciudadanía Europea desde el aula y proyectos educativos que generen respuestas a los retos de la UE: cambio climático y medio ambiente, digitalización y migración.

Divididos en seis grupos de trabajo, las personas participantes en las jornadas analizaron cada uno de los temas elaborando propuestas para incluir en el currículo de la asignatura sobre la Unión Europea que se comenzará a impartir el próximo curso e identificando soluciones a los retos propuestos.

La directora general de Acción Exterior destacó la vuelta a presencialidad del programa Debatimos Europa y la importancia que supone facilitar estos espacios de trabajo conjunto, que posibilita la creación de propuestas para construcción del proyecto europeo.

El Secretario General de Educación resaltó la importancia de la formación y el intercambio de ideas y proyectos en el espacio común que nos ofrece la Unión Europea, para que los jóvenes estudiantes sean los protagonistas del futuro del proyecto europeo. Así mismo, puso en valor la contribución de esta actividad en la nueva asignatura optativa sobre la Unión Europa que se iniciará en el próximo curso.

Conclusiones

Entre las conclusiones de los grupos de trabajo, los estudiantes destacaron la historia, cultura y valores de la Unión Europea como los contenidos esenciales de la asignatura de la Unión Europea con metodologías participativas y dinámicas en la que esperan realizar actividades de debate e investigación, intercambios y uso de las TICs para compartir buenas prácticas, viajes y visitas a las instituciones de la UE y participación en el programa Erasmus +.

Los estudiantes también realizaron propuestas a los retos de la UE como la migración, que abordan desde los diferentes motivos, como la falta de recursos materiales, conflictos sociales, razones ideológicas o desastres medioambientales, como la reciente erupción del volcán de La Palma, que empujan a miles de personas cada día a emigrar. Las consecuencias del cambio climático, la importancia de la digitalización en las comunicaciones con nuestros vecinos europeos o la situación en Ucrania fueron otros de los puntos destacados.

Rosa Balas clausuró la jornada señalando la importancia de la empatía y el respeto en materia de inmigración y destacando el modelo diferente que demanda el alumnado en esta nueva asignatura y las oportunidades para conocer nuevos lugares.