07 May 2022
Festival Flamenco y Fado Badajoz 2022

La Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura ha presentado la XIII edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, que se desarrollará del 1 al 9 de julio y donde ha destacado esta cita como “un referente europeo en la promoción y difusión de la cultura portuguesa y española que refleja cada noche de conciertos como dos estilos musicales pueden abrazarse”

La consejera Nuria Flores ha resaltado los cinco espectáculos que conforman la programación de “un festival único en sus características. Un festival que pone en un mismo plano el flamenco y el fado y que consigue que perviva la íntima relación cultural y social con nuestros vecinos de la Raya, combinando vanguardia y tradición”.

Nuria Flores ha valorado los artistas extremeños participantes como Ostalinda Suárez, la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Simphonic, y el cantaor Miguel de Tena, que “tendrán un lugar destacado en la programación de este año”.

La titular extremeña de Cultura ha invitado a asistir al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz que “hará las delicias de los aficionados de ambos géneros, pero que también será la puerta para que muchas personas los descubran y queden fascinados por su belleza, profundidad y matices, que confirman, más que nunca, su fuerza y vigencia”.

Han acompañado a la consejera la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera Barrera; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez; el director del teatro López de Ayala, Ángel Luis López y el gerente del Consorcio López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz.

También han asistido algunos de los artistas que participarán este año en el festival como la cantante portuguesa Lina, el flautista portugués Rão Kyao y los extremeños Ostalinda Suárez y el bailaor Jesús Ortega, además del ilustrador que firma el cartel de esta edición, Raulowsky.

CARTEL

Nombres consagrados convivirán junto a jóvenes promesas del 1 al 9 de julio. En todos ellos destaca la pasión por su trabajo, la entrega y a partes iguales juventud y veteranía; vanguardia y tradición. Con estilos tan diversos y desiguales como el proyecto ‘O busto’ que presenta la cantante portuguesa Lina, con la que comienza el festival.

Otra de las artistas que conforman la programación es Fábia Rebordão influida por los movimientos de la electrónica y donde la tradición es revestida de una intensa corriente en el proyecto ‘Eu sou’. También el fadista Camané que junto al pianista Mario Laginha se salen del canon del fado tradicional del repertorio de Camané e incluye canciones inéditas compuestas por Laginha.

Otra tendencia musical distinta presenta el flautista Rão Kyao, contagiado de una improvisación tan propia de la tradición con un lenguaje musical propio que convierte a la flauta en una voz peculiar. El músico João Caetano despliega un enérgico estilo de interpretación en Rythm & Fado en el que concilia elementos de percusión tradicional portuguesa, fado, jazz y folk.

En cuanto a los artistas españoles, el 1 y 2 de julio estarán los extremeños Ostalinda Suárez, con su innovador espectáculo ‘Acaná off’; o el cantaor Miguel de Tena que vuelca la nostalgia del recuerdo de esa etapa tan feliz que es la infancia en ‘Añoranzas’.

Continúa la línea de la herencia recibida con toques actuales la joven Alba Molina en ‘El beso’; y le siguen en esa tradición tan bien mantenida el cantaor y el guitarrista Israel Fernández y Diego del Morao en ‘Amor’, donde teje un repertorio de los grandes del flamenco con sus propias composiciones.

Finaliza el cartel de este año la noche del 9 de julio en el Auditorio Ricardo Carapeto con una veterana de la danza flamenca, Eva Yerbabuena; genuina, fuerte y sensible con su espectáculo ‘Yerbabuena’.