06 April 2022
Revista suroeste

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, ha afirmado que la Revista Suroeste propone "un modelo de cultura basado en el diálogo, el pluralismo y la convivencia". Las declaraciones las ha realizado durante la presentación en Évora del número 11 de la revista Suroeste de Letras Ibéricas en el marco de la V Jornada de Cultura Española que organiza la Embajada de España en Portugal, junto a la Universidad de Évora. Un acto en el que la consejera ha afirmado que la revista propone "una apuesta arriesgada por el diálogo, por la convivencia y por un pluralismo que nos enriquece".

Nuria Flores ha señalado que a través de la Revista Suroeste “actualizamos la evidencia de las lenguas como vehículos únicos de comunicación en su pluralidad, revivimos la certeza de que los creadores y creadoras mantienen un diálogo permanente y, sobre todo, situamos la cultura en un lugar central del debate contemporáneo".

La consejera de Cultura ha asegurado que “nunca ha sido tan necesaria esta forma de entender la Península y sus culturas, como un ejemplo de convivencia y enriquecimiento mutuo. Suroeste es mucho más que una revista de literatura: es un modelo para el mundo y para el presente”.

"Extremadura se ha propuesto proyectar el talento de la ciudadanía más allá de sus límites y entender la relación con Portugal como parte de nuestra identidad contemporánea" ha concluido.

Al acto han asistido, entre otros, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado; la rectora de la Universidad de Évora, Ana María Costa Freitas; el consejero de Educación de la Embajada de España en Portugal, Mario Bedera Bravo; el director del Instituto Cervantes en Lisboa, Iñaki Abad Leguina; y el director Revista Suroeste, Antonio Sáez.

REVISTA SUROESTE

La revista Suroeste pretende servir como punto de diálogo y unión para todas las literaturas peninsulares en sus diferentes lenguas, para lo cual publica textos (poesía, narrativa, ensayo y crítica) inéditos y sin traducciones. Se trata, desde este punto de vista, de una revista única y singular en el panorama de las revistas literarias ibéricas, que cuenta con importantes colaboraciones artísticas y sigue la tradición de publicaciones míticas del siglo XX, como Sudoeste o La Gaceta.

La revista está editada por la Fundación Ortega Muñoz con la colaboración de la Junta de Extremadura.