02 March 2022
20220302_logo_cartaz_seeplu.jpg

Entre el 2 y el 4 de marzo se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en Cáceres, el VII Congreso de la Sociedad Extremeña de Estudios Portugueses y de la Lusofonía (SEEPLU) y que en esta edición gira en torno a las imágenes, paisajes y discursos en la frontera.

Organizado en diferentes mesas, este congreso aborda la literatura, las fronteras lingüísticas y sus paisajes, la didáctica del Portugués como lengua extranjera, las relaciones históricas y el turismo en la frontera.

El congreso ha sido inaugurado por el Decano de la Facultad, José Luis Oncins, la Directora del Departamento de Lenguas Modernas, Mª Jesús Fernández García, y por la Directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, Montaña Hernández, que ha subrayado la importancia de congresos como el de la SEEPLU y que ponen a Extremadura a la cabeza de las regiones españolas en las que más atención se presta a todo lo que ocurre en el país vecino.

La primera de las conferencias ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Évora, el extremeño Antonio Sáez Delgado, que ha hecho un repaso a la presencia de Portugal en la literatura extremeña de los Siglos XX y XXI, desde autores de principio de siglo como Felipe Trigo o López Prudencio hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en que ninguna región española ha habido tantas editoriales implicadas difusión de libros portugueses y de revistas literarias (Espacio/Espaço Escrito, Hablar/Falar de Poesia, Suroeste) como en Extremadura.

Programa del congreso

La segunda de las mesas del congreso aborda La frontera lingüística y sus paisajes con una conferencia de Xosé Henrique Costas González (Universidade de Vigo) sobre las fronteras del galego. El jueves 3 de marzo los temas centrales son la Didáctica del Portugués como lengua extranjera, con la conferencia de Conceição Carapinha (CELGA-ILTEC/Universidade de Coimbra), y las relaciones históricas en la frontera luso-extremaña cierran la jornada con la intervención de Sérgio Campos Matos (Universidade de Lisboa) sobre la problemática de las fronteras.

El viernes se cierra el congreso con el panel de “Turismo y Frontera”, que concluye con la conferencia El territorio rayano de la EUROACE: recursos patrimoniales y productos turísticos del profesor Antonio Campesino.