26 Mayo 2022
Marta de Menezes

En 2021, Marta de Menezes, la reconocida bioartista portuguesa, fue invitada por el Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida (Évora, Portugal) a crear una exposición que pusiera de manifiesto las relaciones entre arte, ciencia, medio ambiente y sociedad surgidas en el corazón del arte contemporáneo. Alter(ação), título dado al proyecto expositivo, ha podido verse en las salas de la institución lusa hasta finales del pasado año, llegando ahora al MEIAC como Alter(acción)2.0, una adaptación de la propuesta inicial que ha sido concebida exclusivamente para los espacios del museo pacense.

Para ello se ha retado a un grupo de artistas a formar parte de Alter(acción)2.0, una exposición que pretende funcionar de manera similar al sistema inmunológico de un organismo vivo. La muestra pretende crear un efecto de escala (desde la escala orgánica de células, tejidos y órganos hasta la escala planetaria, con los ecosistemas), actualizando las preguntas que revelan que las relaciones complejas y entrelazadas de las comunidades locales y globales, compuestas por seres humanos y no humanos, son absolutamente fundamentales y críticas para la adaptación de nosotros mismos a un futuro posible, y para nuestra (re)inclusión en el complejo y maravilloso sistema de vida que forma parte de nuestro planeta.

Alter(acción)2.0 asume un potencial híbrido, explorando las posibilidades de lo físico y lo virtual, así como la contaminación entre arte y sociedad (o artista y público), valorizando el pensamiento y la creación en la búsqueda de estrategias adaptativas que tenemos urgente necesidad de desarrollarnos para enfrentar los rápidos y repentinos cambios que están experimentando nuestras vidas, sociedades, ecosistemas y medio ambiente.

La exposición planteada para el MEIAC incluye obras de artistas internacionales sobre temas relacionados con la biodiversidad, el colapso de civilizaciones, temas de evolución, adaptación y ecología. Obras que reflejan los tiempos que vivimos, las limitaciones a las que nos enfrentamos, el deseo de repensar lo que nos puede deparar el futuro. Con la participación de Amy Youngs (USA); Andy Gracie (UK); António Caramelo (PT); Brandon Ballengé (USA); Carla Rebelo (PT); Erich Berger (FI); Fara Peluso (DEU); Felipe Shibuya (BR) y Pedro Cruz (PT); Ken Rinaldo (USA); Paula Bruna (ES); Robertina Sebjanič (SVN) y Lena Ortega (MX); Saša Spačal (SVN) y Victoria Vesna (USA).

La adaptación y presentación de Alter(acción) 2.0 en el MEIAC se incluye dentro del marco de relaciones transfronterizas mantenidas por la Junta de Extremadura y la Fundação Eugénio de Almeida (Évora, Portugal), para crear un marco de colaboración entre el museo extremeño y el Centro de Arte e Cultura. En 2019 se formalizó un Acuerdo trienal para el intercambio de exposiciones de artistas extremeños y alentejanos entre el MEIAC y el Centro de Arte e Cultura, oficializando una asociación estratégica entre ambas instituciones con la que dar visibilidad a artistas originarios y/o residentes de las dos regiones rayanas. La presentación de Alter(acción) 2.0. en el MEIAC confirma la continuidad de estas relaciones de trabajo solidario entre las dos instituciones en el ámbito hispanoportugués. Alter(ação) estuvo expuesta en el Centro de Arte e Cultura de Évora entre el pasado 18 de mayo y 19 de diciembre de 2021.

Marta de Menezes

La artista portuguesa Marta de Menezes (1975) es licenciada en Bellas Artes por la Universidade de Lisboa y Master en Oxford University. Es directora de Cultivamos Cultura, la institución dedicada al arte experimental más importante de Portugal, y Ectopia, enfocada a facilitar el trabajo colaborativo entre artistas y científicos.

Marta de Menezes ha trabajado en la intersección entre el arte y la biología desde finales de los 90´s en el Reino Unido, Australia, Países Bajos y Portugal, explorando las oportunidades conceptuales y estéticas ofrecidas por las ciencias biológicas para su representación visual en las artes.

Su trabajo ha protagonizado exposiciones en todos los continentes, presentando en la mayoría de las antologías obras dedicadas al bioarte. Además de su trabajo como artista, de Menezes fue comisaria de importantes exposiciones internacionales, incluidas la de la Capital Europea de la Cultura (Portugal), el Festival Kontejner (Zagreb), la Fundación Verbeke (Bélgica) y en los últimos tres años las ediciones de FACTT - Festival Transnacional y Transdisciplinario de Arte y Ciencia que tuvo lugar en Lisboa, Nueva York, Ciudad de México, Berlín y Toronto.

 

* Imágenes autoría de Inês T. Alves