03 July 2024
Campus Yuste 25 de abril

Periodistas, escritores, historiadores, fotógrafos, críticos literarios y académicos conforman el plantel de ponentes del curso 'Portugal, 1974: sociedad, cultura y literatura en la Revolución de los Claveles' que se ha inaugurado hoy en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en colaboración con la Universidad de Évora. Este curso forma parte de la oferta formativa de Campus Yuste integrado en la XXV edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura. 

La directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y miembro del patronato de la Fundación Yuste, Isabel Belloso, ha afirmado en la inauguración que la Revolución portuguesa apuntaló también "la esperanza compartida con España para la entrada de ambos países en la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea". 

Por su parte, el director de la cátedra de Estudios Ibéricos y codirector del curso, Antonio Sáez Delgado, ha afirmado que el día 25 de abril de 1974, Portugal "estrenó su futuro¿ porque comenzó a hablarse de libertad y de democracia, añadiendo que "ningún otro acontecimiento portugués ha tenido una repercusión tan grande en España como la Revolución de los Claveles". Con este curso, ha dicho, "vamos a renovar los votos de aquel grito de libertad y democracia". 

Este curso sirve como punto de encuentro para ahondar en un hecho histórico transcendental que derivó en un proceso renovador de las instituciones y del Estado portugués. En este sentido, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Teresa Terrón, ha afirmado durante su intervención que es importante analizar el pasado reciente para construir un mejor futuro, "se convierte en una obligación para las instituciones comprometidas con el avance de la sociedad contemporánea". A su juicio, las conclusiones del curso servirán para hacer una revisión de unos hechos que han fijado el inicio de lo que hoy es el Portugal contemporáneo que discurre casi en paralelo de la transición española. 

Según el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo, los días 25 de abril de 1974, 1975 y 1976 marcaron el futuro de Portugal. El primero porque se produjo el golpe de los capitanes que dio lugar a un proceso revolucionario; el segundo porque se celebraron las elecciones a la asamblea constituyente para elaborar la Constitución, y el tercero, por las primeras elecciones legislativas. Todos estos esfuerzos, ha afirmado, "condujeron a Portugal a crear una democracia estable". 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, ha recordado durante su intervención lo que significa Yuste y Extremadura para Portugal al recordar la participación del presidente y del primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente, en la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V del año 2023 al portugués, António Guterres, secretario general de la ONU. 

Para finalizar, Mira-Gomes ha invitado a reflexionar sobre el significado de la palabra libertad porque, en su opinión, "las sociedades sin memoria contribuyen al regreso de periodos oscuros de la historia, al establecimiento de nuevas dictaduras y a la supresión de la libertad". Por ello, ha anunciado que España y Portugal han acordado celebrar conjuntamente el cincuentenario de sus transiciones democráticas a partir de este mes de septiembre porque este cambio también abrió la puerta a la Comunidad Económica Europea. 

El curso 'Portugal, 1974: sociedad, cultura y literatura en la Revolución de los Claveles' cuenta con veintidós ponentes de España, Portugal, Italia, Polonia, México, Nicaragua, Brasil, Argentina. Además, se han inscrito más de cien alumnos de veinticinco países.