28 April 2022
Presentación festival

El más antiguo de los festivales de carácter ibérico llega este año a su trigésimo novena edición, con una programación que se inicia el 27 de mayo y finaliza el 10 de junio, día de Portugal.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz, entidad organizadora del de este festival, ofrece variadas propuestas musicales que van del jazz al flamenco y de la música antigua de Portugal a la música española de Falla y las creaciones contemporáneas de Inés Badalo o José Río-Pareja, reuniendo a músicos de diferentes procedencias geográficas y artísticas que van a conformar la edición más multicultural de todas las celebradas.

El primer concierto, que tendrá lugar el viernes 27 de mayo a las 21:00 horas en el patio de la Biblioteca de Extremadura, correrá a cargo de la formación Saher, integrada por músicos de Irán, Cuba y España. Se trata de un diálogo musical inédito entre tres continentes, con música persa, afrocubana, árabe, jazz, flamenco, charrada o música del oeste de África. Junto a los integrantes de Saher (Pablo Hernández Ramos, Kaveh Sarvarian y Yarel Hernández) la actuación contará con la participación especial de tres músicos excepcionales: el guitarrista flamenco Jerónimo Maya, la popular cantaora pacense La Kaíta y el percusionista nigeriano Akin Onasanya.

El sábado 28 de mayo, a las 12:00 horas y en el teatro López de Ayala de Badajoz, el público familiar podrá disfrutar con Parade, el circo de los valientes’, el último espectáculo de La Maquiné. Se trata de un espectáculo multidisciplinar inspirado en el mundo del circo de antaño, cuyo protagonista es el elefantito Babar. En él habrá actores, títeres, circo, clown, magia, objetos y música y canto en directo. Su repertorio musical incluye piezas de los compositores Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky.

 

Música na rua / Música en la calle

El domingo 29 de mayo a partir de las 12:00 horas la música llegará a distintas plazas y calles de Badajoz con diferentes agrupaciones musicales procedentes de los conservatorios de la ciudad y también de localidades de Portugal con la actividad  Música en la calle/Música na rua’. En esta edición está previsto que participen el grupo de cuerda Camerata del Conservatorio ‘García Matos’ de Plasencia, alumnos de la academia Nuevas Iniciativas Musicales de Badajoz o la banda portuguesa de Estremoz.

Esta es una de las actividades del Festival Ibérico de Música más celebradas y esperadas por el público. Reúne sobre todo a jóvenes músicos de diferentes disciplinas y formaciones. En los últimos 25 años han participado más de 700 alumnos niños y jóvenes, la mitad de ellos de Portugal.

El 31 de mayo en el teatro López de Ayala, a las 20:30 horas, llega El amor brujo. Esencias de la música de Manuel de Falla a cargo de una de las formaciones de música antigua más destacadas: la Euskal Barrokemsemble, liderada por el guitarrista Enrike Solinís. El Ensemble estará acompañado por la cantaora Sandra Carrasco y la bailaora María Moreno.  

El 10 junio, día de Portugal, llegará otra propuesta ligada a Portugal con Maria Bayley, una multinstrumentista lusa que interpretará el programa de música antigua Esperar, sentir.  Canto, harpa e tecla no Barroco Ibérico’.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en la Iglesia de Santa Catalina, un nuevo espacio cultural de la ciudad de Badajoz que utiliza por primera vez el Festival Ibérico de Música para sus actividades.

 

El festival en Cheles y Villar del Rey

El Festival Ibérico de Música llegará también en su 39 edición a las localidades de Cheles y Villar del Rey con el XII Festival Joven, la sección dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes de España y Portugal.

En esta edición participará la violonchelista Clara Martínez Moreno el 3 de junio en la Iglesia Purísima Concepción de Cheles a las 20:30 horas, mientras que el guitarrista Luis Márquez Hinchado ofrecerá un concierto el 5 de junio en el Centro Cultural de Villar del Rey, a las 20:00 horas.

Documentos adjuntos